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21 de Jan de 2020

Nacional

Los 100 datos del Canal de Panamá (Parte IV)

Con motivo de los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá, La Estrella de Panamá te ofrece datos históricos de gran interés

Los 100 datos del Canal de Panamá (Parte IV)
Pie de foto.

No te pierdas la entrega de cinco partes de datos claves entorno a la historia del Canal de Panamá en su centenario que se celebrará este viernes 15 de agosto.Son 20 datos puntuales por día que marcaron un hito en la historia de Panamá y el Mundo.

1- Entre 1850 y 1875 se llevaron a cabo muchos estudios para la construcción de un canal, lo que llevó a la conclusión de que los caminos más favorables eran: a través de Panamá (entonces parte de Colombia) y Nicaragua. Una tercera opción era construir una ruta a través del istmo de Tehuantepec en México.

2- El 12 de octubre de 1962 se inauguró el puente de las Américas que une al continente americano.

3- El 26 de febrero de 1968, la vía interoceánica recibe 65 buques, la mayor cantidad en el mismo día.

4- El 7 de septiembre de 1977 se firman los tratados que cambiarían el rumbo de la historia.

5- En septiembre de 1882, se produjo un terremoto en el istmo por lo que se tuvieron que interrumpir los trabajos y el tráfico de los ferrocarriles durante algún tiempo. Este acontecimiento llevó a una bajada de la cotización de las acciones de la compañía en la bolsa de París.

6- El 4 de septiembre de 2010, el buque granelero Fortune Plum completa el tránsito un millón por el Canal de Panamá.

7- Un millón 55 mil 212 buques han transitado el Canal de Panamá desde su apertura aquel 15 de agosto de 1914.

8- La excavación en Culebra comenzó el 22 de enero de 1882. Una combinación de enfermedades, subestimación de la magnitud de la obra, y dificultades financieras llevaron al colapso de los esfuerzos franceses, y los derechos acabaron siendo comprados por los Estados Unidos en 1904.

9- Estados Unidos se hizo cargo de las obras del Canal de Panamá el 4 de mayo de 1904. Bajo la dirección de John Stevens y más tarde de George Washington Goethals, el esfuerzo estadounidense se enfocó en trabajar en un corte más amplio pero menos profundo.

10-  Un total de 27 000 toneladas de dinamitas se utilizaron para la construcción del Corte Culebra.

11- El comandante David Du Bose Gaillard, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU., estaba al frente de la construcción de las esclusas de Gatún, Pedro Miguel y en particular del Corte Culebra.

13- El primer y más mayor deslizamiento de tierra en las obras de la construcción del Corte Culebra se produjo en 1907 en Cucaracha. La primera grieta se observó por primera vez el 4 de octubre de 1907.

14- En el siglo XIX, se pone de manifiesto que el camino de Las Cruces ya no es suficiente, se necesitaba uno más rápido y menos costoso para el transporte por el istmo. Dada la dificultad de construir un canal, un ferrocarril pareció ser la solución ideal.

15- El ferrocarril de Panamá se construyó a través del istmo entre 1850 y 1855, con 75 km de largo, desde Colón en la costa atlántica hasta Panamá en el Pacífico. El proyecto representa una obra maestra de la ingeniería de su época, realizado en condiciones muy difíciles: se estima que más de 12.000 personas murieron en su construcción, la mayoría de cólera y malaria.

16- El primer panameño administrador del Canal de Panamá fue el ingeniero Gilberto Guardia, el 20 de septiembre de 1990.

17- La mayor parte del tráfico que surca el canal se desplaza entre la costa atlántica de los Estados Unidos y el Extremo Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática.

18- Actualmente, el canal de Panamá tiene una participación del 38 % en la ruta entre el noreste de Asia y la costa este de los Estados Unidos.

19-  Entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan, cada año, el canal. De hecho, las actividades de transporte comercial a través del canal representan alrededor del 5% de comercio mundial.

20- A un barco le toma en promedio de 8 a 10 horas atravesar el Canal de Panamá, si tomara otra ruta dando la vuelta por Cabo de Hornos demoraría 10 días más para llegar a su destino.

Igualmente no te pierdas los otros 20 datos y el gran especial multimedia del Canal de Panamá.