Miviot suspende ocho cambios de zonificación

Actualizado
  • 03/09/2014 02:00
Creado
  • 03/09/2014 02:00
La medida se toma de forma provisional para los sectores de Altos del Golf y Villa Lilla, zonas residenciales de clase media alta

Un total de 8 cambios de zonificación en los sectores de Altos del Golf y Villa Lilla, corregimiento de San Francisco aprobados por la anterior administración, fueron suspendidos provisionalmente por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El motivo: las persistentes quejas de los residentes y la incompatibilidad de los proyectos a construirse con el uso puramente residencial de baja densidad predominante en esas áreas.

La medida se formalizó a través de la Resolución 486-2014 de 22 de agosto de 2014, firmada por el ingeniero Mario Etchelecu, titular del Miviot y el arquitecto Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial.

Específicamente, se trata de los códigos MCU1, MCU2 y MCU3, en ese orden, mixto comercial urbano de baja, mediana y alta densidad. Igualmente, RM (residencial de mediana densidad), RM-1 (residencial de alta densidad, permite 750 personas por hectárea), RM-2 (residencial de alta densidad, permite 1,000 personas por hectárea ) y RM-3 (residencial de alta densidad, permite 1,500 personas por hectárea ).

Igualmente, se paralizó el uso del código de zona SIV, uso permitido para edificaciones destinadas al servicio de salud, educación, seguridad, temas administrativos y religiosos a nivel comunitario.

PARALIZACIÓN

Según el documento, la suspensión de los códigos deberá ser aplicada a los proyectos que todavía no cuenten con los permisos de construcción.

Además, Etchelecu ordenó a la Dirección de Investigación Territorial y de Ordenamiento Territorial del Miviot efectuar estudios e investigaciones adicionales de las comunidades y su entorno.

La idea es ‘lograr una normativa coherente’ con la infraestructura, usos de suelo y códigos de zona que rigen a San Francisco.

CALLE ANDRÉS MOJICA

Mariela Castillero, vocera de los moradores de la calle Andrés Mojica en Coco del Mar, se mostró escéptica con la suspensión provisional. ‘Es una cortina de humo. Esperan a que bajen los ánimos para luego aprobar las cosas’, consideró.

Castillero lamentó que el ingeniero municipal, Gonzalo Barrios, les comunicara que no podía suspender el permiso al proyecto Torre Panorama, un edificio de 39 pisos , que los perjudica.

Castillo manifestó su deseo de que sea revocado el permiso de zonificación y la Resolución 28-2012 del 28 de enero de 2012 del Miviot, firmada por el entonces ministro José Domingo Arias, que eliminaba el límite de altura para los edificios de San Francisco.

Anteriormente, el límite era de 15 pisos. La resolución de Arias permitió aumentarlo a 40 niveles. Coco del Mar tenía el código para residencial de dúplex y en 2006 cambió a RM-1.

CALLE HELIODORO PATIÑO

Darío Vásquez, activista de la calle Heliodoro Patiño en Punta Paitilla, comentó que, en el caso de su barrio, el asunto es más complejo, pues está relacionado a la carga y capacidad de la infraestructura existente.

En esa calle se oponen a la construcción del proyecto Ocean Front, de 40 pisos, y al edificio Sea Point, que tiene tres torres de 30 niveles cada una.

‘En la calle Heliodoro Patiño, todos los lotes que actualmente están vacíos y los que están en construcción, tienen la más alta clasificación de densidad o uso de suelo’, expuso.

Lo ideal, apuntó Vásquez, sería revertir la zonificación de esta área a un uso de suelo menos denso.

Manifestó que se debe hacer entender a las autoridades y promotores de bienes raíces que ya estas calles y barrios no soportan más carga de población.

Según un informe del Miviot, entre julio de 2009 y junio de 2014 se aprobaron 347 cambios de zonificación en el distrito de Panamá, 91 en el área de San Francisco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus