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20 de Oct de 2020

Nacional

‘Debemos dar el aumento a MiBus; está en el contrato’

El MEF y la ATTT analizan a cuánto se elevará el subsidio a la concesionaria de transporte

‘Debemos dar el aumento a MiBus; está en el contrato’
Los transportistas creen que cada centavo de subsidio costará $2 millones más.

En cuatro años, el Gobierno ha aumentado dos veces el subsidio a MiBus, empresa que opera el sistema de transporte público de la ciudad de Panamá. A pesar de ello y de los persistentes cuestionamientos a la calidad del servicio que brinda, el Gobierno está decidido a efectuar un tercer ajuste.

El jefe de Movilidad Urbana de la Autoridad del Tránsito (ATTT), Edwin Juárez, aseguró que el aumento ‘es una obligación contractual’, a la que el Estado no podrá rehuir, pero que está siendo estudiado con el Ministerio de Economía. ‘Se lo tendremos que dar, porque está suscrito’, planteó.

Su argumento se basa en la décima cláusula del acuerdo con la concesionaria, que obliga a la revisión anual de la fórmula que establece los costos operativos del negocio del transporte, aunque el documento permite que el Estado defina si el precio subirá o bajará.

De hecho, explicó el funcionario, la decisión está pendiente desde enero pasado, cuando la concesionaria solicitó al Gobierno anterior la revisión del pasaje técnico del Metrobús, en razón del último incremento en el salario mínimo, la inflación y el encarecimiento del diésel y llantas. Pero la administración anterior archivó la solicitud.

‘Esa fue una de las razones que argumentó MiBus para presentar la demanda contra el Estado’ por $75 millones , amplió Juárez.

UNO Y OTRO AUMENTO

El exdirector de la ATTT Roberto Moreno sostiene que la entidad declinó en su momento analizar la solicitud de aumento porque hacía once meses se había hecho uno de $0.04. ‘No se consideró porque era muy pronto. El anterior se aplicó con la última adenda al contrato, a finales del año pasado’.

Así, el pasaje de los buses regulares alcanza los $0.68, y el de los Corredores, $1.53. Juárez asegura que MiBus plantea incrementar el subsidio de las rutas troncales en $0.05 por pasajero, $0.06 en los corredores y $0.02 por estudiante .

Moreno cree que la razón de mayor peso para la nueva alza es la proliferación de la piratería en rutas que el Estado concesionó a MiBus.

Paralelamente , el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, pidió ayer a la Asamblea Nacional aprobar un proyecto de ley que establecería el vale de transporte.

Las empresas e instituciones del Estado lo adquirirían para sus colaboradores, y el gasto —en el caso de entidades privadas— sería deducible de impuestos.