Corte suspende multa a licorera de Varela

Actualizado
  • 10/09/2014 02:00
Creado
  • 10/09/2014 02:00
La multa fue considerada por los Varela como parte de una persecución política

La Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente una resolución de 2011 del Ministerio de Trabajo (Mitradel) que multó a la empresa Varela Hermanos, el negocio familiar en el que participa el presidente Juan Carlos Varela, por supuestamente incumplir con el pago del salario mínimo.

En una resolución firmada ayer, la Sala Tercera de la Corte, en pleno, consideró que la sanción de $107,500 que le impuso el Mitradel a la licorera azuersense violentaría el artículo 180 del Código de Trabajo ‘al rebasar’ los montos máximos previstos en dicho texto.

La norma establece que los recargos por incumplir con el pago del aumento al salario mínimo irán entre $100 y $500, según la gravedad. Y, plantea el Código, ‘será duplicado en caso de reincidencia’.

La multa fue considerada por los Varela como parte de una persecución política del entonces gobierno de Ricardo Martinelli, a través de su ministra de Trabajo, Alma Cortés.

Según Cortés, en 2012 la licorera debía a 220 colaboradores unos $102,000 en incrementos salariales, posición que la compañía refutó con el argumento de que el Mitradel erró al clasificarla como una productora de azúcar, para así determinar cuánto debería ser su pago mínimo.

El diputado José Luis Varela (hermano del mandatario) aseguró en febrero que la multa de las entonces autoridades cayó un día después de que la empresa y sus trabajadores llegaran a un acuerdo para incrementar el salario de $1.79 a $2.08 por hora.

INCONGRUENCIAS, DE ACUERDO CON LA CORTE

La resolución de la Corte explica que la exministra Cortés ‘ordenó cancelar dicho salario mínimo en un término de 30 días y efectuar el cálculo individual de cada trabajador, lo cual no fue materia del proceso administrativo, y que contradice el artículo 251 del Código Laboral’.

En todo caso, insiste el documento, la decisión sólo es transitoria: ahora se le dará trámite a una demanda contencioso-administrativa interpuesta a principios de año por Varela Hermanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus