Brotes de leptospirosis en Coclé

Actualizado
  • 18/09/2014 02:00
Creado
  • 18/09/2014 02:00
El MINSA declaró que hasta el momento hay cuatro defunciones en el sector y una con diagnóstico no específico

El Ministerio de Salud confirmó ayer un brote de leptospirosis en la comunidad de Membrillo, distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, afirmó que hasta el momento hay cuatro defunciones en el sector y una con diagnóstico no específico, dos en investigaciones porque no se informaron oportunamente, mientras un paciente se encuentra en estado grave recluido en el Hospital Santo Tomás.

‘Hablamos de un brote porque estuvieron relacionados en una casa, en funerales de un paciente y en función de esa situación se activó la vigilancia epidemiológica’, dijo Barahona de Mosca.

La directora General de Salud señaló que desde que se detectó el brote se trabajó activamente y se aplicaron medidas de control y prevención.

La leptospirosis es una enfermedad transmitida por animales vertebrados, como las ratas, que pueden contaminar el agua para consumo humano o los alimentos, dijo Barahona.

La enfermedad puede ser asintomática o parecerse al dengue o al chikunguña, por lo que Barahona de Mosca sugiere a las personas que presenten cualquier malestar acudir al médico.

La leptospirosis provoca dolor muscular y de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y diarreas, escalofríos y boca seca, dolor abdominal, conjuntivitis y erupción cutánea.

El dengue presenta como síntomas, dolor intenso de cabeza y alrededor de los ojos, así como detrás de los globos oculares, en músculos y articulaciones, cansancio, erupción rojiza en la piel, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, además de fiebre intermitente.

El chikunguña produce fiebre alta y dolores en las articulaciones.

En Panamá, esta enfermedad es considerada de baja frecuencia, se registra en todas las regiones del país, afectando todos los grupos de edad y ambos sexos, informó el MINSA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus