Tanta agua en el río La Villa y Azuero con sed

Actualizado
  • 21/09/2014 02:00
Creado
  • 21/09/2014 02:00
Herrera y Los Santos están nuevamente en crisis por la imposibilidad de poder consumir el agua que proviene de la principal vía fluvial.

Aunque las autoridades del país, señalan que no hay crisis en las regiones afectadas con la contaminación del río La Villa, en las provincias de Herrera y Los Santos, para los 102 mil habitantes de la región azuerence es una catástrofe.

En horas de la noche de este viernes, el Ministro de Salud, Javier Terrientes, anuncia en la ciudad capital a las poblaciones de los 14 corregimientos, que deben suspender el consumo de agua de los grifos, debido a que los niveles de contaminación con el químico Atrazina, son de 13 partes por billón. Los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 3 partes por billón.

En conferencia de prensa dada en el las instalaciones de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en la ciudad de Chitré, Herrera, el viceministro de Seguridad, Rogelio Donadío, coordinaba con autoridades de Los Santos y Herrera, la entrega de agua a los residentes de los 14 corregimientos. El gobierno ordenó la compra de 5 mil cajas de agua embotellada para dotar de este líquido a los más de 100 mil habitantes.

‘Hay sospechas de lo que pueda estar ocasionando la contaminación del río, sin embargo, son las autoridades competentes las que tienen que responder esta pregunta’, sostuvo Donadío.

‘Quiero dejar claro de que no es una crisis, si hubiera crisis se declara un estado de emergencia nacional, pero no es una crisis porque la atrazina que se toma en el agua, es una sustancia que apenas que la dejan de tomar con dos o tres litros de agua que uno se tome, se elimina del cuerpo entre 48 y 72 horas después’, expuso Donadío.

Explicó que el gobierno realizó análisis del agua por espacio de unos 21 días, y posteriormente cuando ya se determinó que los niveles de contaminación no superaban los permitidos se realizaba semanalmente; sin embargo, el día viernes se encontró que los niveles superaron los niveles permitidos.

Pero los moradores de la ciudad de Chitré, terminada la conferencia de prensa en la capital, abarrotaron los dos supermercados abiertos, e hicieron largas filas para comprar agua potable, que ya hacía unos minutos no tenían en sus casas.

Mientras tanto un grupito de personas alarmadas por la situación, se reunieron en el Parque Unión, entre ellos profesores de la universidad, estudiantes y alguno que otro morador, para ver qué próximas acciones de protestas iniciarán una vez más, según dijo Milciades Pinzón.

Donderis indicó que a partir de las 8:00 p.m. del viernes empezarían a repartir agua embotellada casa por casa. Sin embargo, no fue hasta ayer sábado en horas de la mañana que algunos carros del Estado se vieron entregando una cajita de agua de 12 botellitas.

Esta debía servir para cocinar y tomar para todos los miembros de la familia. Los programas radiales en los distritos cabeceras, abrieron sus micrófonos y las llamadas no se hicieron esperar. En su mayoría califican de irresponsables a las autoridades, otros dicen que los responsables de esta contaminación tienen que pagar. Otros se quejan de que no les alcanza el dinero para comprar agua como tampoco sabían cómo ni dónde conseguirla.

‘Están jugando con la población, esto es una injusticia. ¿Qué pasa con las personas que no pueden comprar agua? Le dicen a la población que tomen agua, luego que no, y es un solo relajo con algo tan serio como el agua. La verdad sobre lo que está pasando la tienen los que saben, pero esa verdad la deben hacer pública’, dijo Kevin Morales, habitante de la ciudad de Chitré.

‘Eso es irrespeto al pueblo, sabe Dios desde cuando ya estábamos en esto y no nos habíamos dado cuenta por simple dolor de barriga, tenemos que buscarle solución a esta tragedia’, expresó Leyda Rivera de Bermúdez.

La población chitreana, y santeña amaneció totalmente desabastecida de agua potable, no había ni para el café, asegura una mujer. Esto tomó de sorpresa a los más 100 mil habitantes. A las 2:00 p.m. des sábado todavía no habían llegado a la ciudad de Chitré, los camiones cisternas con agua para abastecer a la población.

Los moradores se encontraban con platones, tanques y muchas vasijas esperando para poder tener agua en sus residencias.

Están jugando, esto es una injusticia. ¿Qué pasa con las personas que no pueden comprar agua? Le dicen a la población que tomen agua, y luego que no es un solo relajo.

La atrazina es un herbicida que utilizan en cultivos para controlar la maleza y es permitido en Panamá. Mientras que en otros países como Estados Unidos y de Europa han sido prohibidos, debido a que se asocia con una relativamente elevada toxicidad crónica y potencial de acumularse como sustancia recalcitrante en agua superficial y subterránea.

La exposición a la atrazina puede darse en el ambiente laboral, ya sea por vía inhalatoria o dérmica. Puede producir reacciones de irritación así como alteraciones en las funciones de algunos órganos, problemas de reproducción y alteración en los niveles de hormonas; defectos de nacimiento en seres humanos . La atrazina se considera ligeramente tóxica para la vida acuática y es un inductor de hermafroditismo en ranas, en concentraciones tan bajas como 0.1 µg/L .

Asimismo, la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) determinó que existe evidencia de carcinogenicidad del herbicida en animales, más no en seres humanos .

El río La Villa ha sufrido varias veces contaminación, y ha dejado por varios días a la población sin el indispensable líquido. En el año 1999 se vertió vinaza al río dejando una mortandad de peces y la población sin agua. En el año 2000 se vertió alcohol al río lo que trajo como consecuencia otra importante contaminación.

Campos de Pesé:

Se Lavan las manos

La empresa Campos de Pese S.A. Señalada e imputada como la principal responsable de la contaminación del río La Villa, reaccionó de inmediato al enterarse que el Ministerio de Salud había emitido un comunicado, este viernes, en el que alertaban a la población de algunos corregimientos de cuatro distritos de esa región del país a que no consumieran agua tras la última medición que registraba un alto nivel del herbicida -atrazina-.

De acuerdo con el comunicado de Campos de Pesé, esta situación demuestra que no son los responsables de la contaminación del río La Villa.

Arguyen que dejaron de aplicar atrazina y cualquier otro agroquímico, en todas sus fincas que colindan con el afluente, ‘respetando de manera estricta las resoluciones judiciales y normativas institucionales’, que las autoridades dispusieron.

Campos de Pesé asegura que han manifestado reiteradamente a la fiscal que lleva el caso, que el foco de contaminación ‘viene de aguas arriba’, sin embargo, las autoridades no han investigado al respecto.

Las comunidades que el Ministerio de Salud mencionaron que debían suspender el consumo de agua pertenecen a los distritos de Chitré, Las Tablas, La Villa de Los Santos y Guararé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus