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- 27/10/2014 01:00
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De acuerdo con la Ley 70 del 19 de noviembre de 2009, el costo del proyecto de portabilidad numérica se repartió entre los tres actores del sistema (entidad reguladora, empresas proveedoras y consumidores).
La inversión inicial para implementar la entidad de referencia —oficina técnica encargada de administrar, operar y gestionar el sistema — tuvo un costo de 2.8 millones de dólares, que incluye el mantenimiento del sistema hasta el año 2015.
Los operadores de servicios de telefonía fijos y móviles tuvieron que hacer inversiones propias para adecuar sus sistemas a las operaciones de la portabilidad por un monto aproximado de 7.5 millones de dólares.
La operación y mantenimiento del servicio de portabilidad numérica se financia a través del cobro de una tasa de 3 centavos mensuales a los usuarios de cada número activo (móvil o fijo).
La tasa de portabilidad numérica se empezó a cobrar a los usuarios a partir del año 2012. Para el año 2013, la ASEP recibió 2.5 millones de dólares en concepto del pago de portabilidad.