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13 de May de 2021

Nacional

$2.5 millones costó la portabilidad a los usuarios

Los operadores de servicios de telefonía fijos y móviles tuvieron que hacer inversiones propias

De acuerdo con la Ley 70 del 19 de noviembre de 2009, el costo del proyecto de portabilidad numérica se repartió entre los tres actores del sistema (entidad reguladora, empresas proveedoras y consumidores).

La inversión inicial para implementar la entidad de referencia —oficina técnica encargada de administrar, operar y gestionar el sistema — tuvo un costo de 2.8 millones de dólares, que incluye el mantenimiento del sistema hasta el año 2015.

Los operadores de servicios de telefonía fijos y móviles tuvieron que hacer inversiones propias para adecuar sus sistemas a las operaciones de la portabilidad por un monto aproximado de 7.5 millones de dólares.

La operación y mantenimiento del servicio de portabilidad numérica se financia a través del cobro de una tasa de 3 centavos mensuales a los usuarios de cada número activo (móvil o fijo).

La tasa de portabilidad numérica se empezó a cobrar a los usuarios a partir del año 2012. Para el año 2013, la ASEP recibió 2.5 millones de dólares en concepto del pago de portabilidad.