Repercusiones del círculo de la pobreza

Actualizado
  • 15/12/2014 01:00
Creado
  • 15/12/2014 01:00
La carencia de nutrientes provoca déficit en el desarrollo inmunológico, lo que se refleja en periodos continuos y largos de enfermedades

La nutricionista Iris Ayarza, de la Clínica Omega, explica que la desnutrición crónica se refiere a la carencia de nutrientes por un periodo prolongado de tiempo, incluso años. Según Ayarza, estas carencias inducen al organismo a adaptarse a través de una serie de cambios en su funcionamiento.

Las consecuencias son el retraso en el crecimiento, una baja talla y un deficiente desarrollo de las neuronas cerebrales, lo que repercute en menores habilidades para aprender y analizar.

La carencia de nutrientes también provoca déficit en el desarrollo inmunológico, lo que se refleja en periodos continuos y largos de enfermedades, que afectan a la persona durante su vida adulta.

La especialista manifestó que si la madre del menor está mal alimentada o presenta bajo peso, el bebé que lleva en el vientre tiene altas probabilidades de registrar también bajo peso.

‘Esto es lo que se conoce como el círculo de la pobreza: madres desnutridas producen niños desnutridos que se convierten en adultos desnutridos o adultos obesos que difícilmente salen de la pobreza’, acotó.

La nutricionista lamentó que existen áreas geográficas del país que aunque reciben programas estatales, continúan presentando altas tasas de desnutrición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus