Hurtos y robos, los delitos incontenibles

Actualizado
  • 19/12/2014 01:00
Creado
  • 19/12/2014 01:00
Aunque las estadísticas muestran una ligera disminución de actos delictivos, las bandas organizadas cambian sus estrategias operativas

Los delitos más comunes en el país siguen siendo el hurto y el robo a mano armada.

En lo que va del año, en el distrito de San Miguelito se han registrado 895 denuncias por hurto y 761 por robo, mientras que, en la ciudad de Panamá, la cifra se cuadruplica en ambas modalidades: 3,329 y por robo otras 3,000 por hurto.

‘Las cifras van en aumento y seguirán en esta línea... No podemos resolver problemas sociales por la vía judicial’, asegura el consultor René Quevedo.

‘Por lo general, los gobiernos abordan el tema de la seguridad para adjudicarse ‘trofeos políticos’, como una forma de mostrar su buen desempeño. Pero lo que hay que hacer es atacar el tejido social para salir de la bola de humo’, añade Quevedo.

A pesar del aumento de los índices en delitos como el hurto y robo, de estos poco se habla, si se compara con el homicidio, más escandaloso, pero que ocupa el 2% del total del crimen.

La jefa del centro de recepción de denuncias de San Miguelito, Enelda García, indicó que en la lista de los delitos, siguen la violencia doméstica, con 602 casos, el robo a mano armada, con 279, y las lesiones personales, con 223.

En el distrito capital, la situación es más compleja. La violencia doméstica suma 105 denuncias, mientras que los delitos sexuales acumulan 1,441 denuncias, de las cuales un 20% corresponde a víctimas varones menores de edad, indicó Anilu Batista, jefe del centro de denuncias de Panamá.

Según Quevedo, el auge delictivo de los últimos años guarda directa relación con la drástica reducción de las oportunidades de empleo estable para los jóvenes. La cuarta parte de los universitarios —88 mil jóvenes de 15 a 29 años— culminan anualmente sus programas formativos y comienzan a buscar trabajo, a lo que se añade el 50% de alumnos que no culminan la educación secundaria.

ROBO Y HURTO DE AUTOS

Sobre el despacho de la Fiscalía Cuarta de Circuito de Panamá reposan los sumarios de, al menos, 251 casos de robo y hurto de automóviles.

El análisis de estos ha permitido descubrir el modus operandi de un grupo organizado dedicado a este tipo de delitos, en asociación con, al menos, nueve funcionarios del Estado.

‘En la frontera con Costa Rica hemos recuperado varios autos que llegaron a salir del país con la complicidad de funcionarios públicos’, aseguró la fiscal Cuarta, Tania Sterling.

CLONACIÓN DE TARJETAS

Hasta noviembre de 2014, el fiscal Tercero de Circuito de Panamá, Franklin Amaya, ha acumulado unos 372 sumarios de clonación de tarjetas de crédito, lo que resulta una disminución considerable con relación al año anterior, cuando se registraron 1,075 denuncias. Esto se ha logrado gracias a la colaboración de los bancos, precisó Amaya.

De acuerdo con las investigaciones, en este delito participan bandas organizadas, lideradas por delincuentes de nacionalidades venezolana, colombiana y de Europa del Este.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus