Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

En Chiriquí operan dos decenas de pandillas

Los integrantes de estas bandas son, en su mayoría, menores de edad, según información suministrada por el Ministerio de Seguridad (Minseg)

En Chiriquí operan dos decenas de pandillas
Puerto Armuelles y David son las áreas con mayor operación de pandillas en la provincia de Chiriquí.

Según estadísticas oficiales, en la provincia de Chiriquí operan unas 25 pandillas que tienen como principal actividad el robo, hurto y la venta al menudeo de sustancias ilícitas.

La mayoría de estas bandas están radicadas en el distrito de David, capital de la provincia, y en el corregimiento de Puerto Armuelles, que limita con Costa Rica. Las ubicadas en esta última localidad tienen como actividad principal el tráfico de armas y drogas.

Los integrantes de estas bandas son, en su mayoría, menores de edad, según información suministrada por el Ministerio de Seguridad (Minseg).

Bajo la administración del presidente Juan Carlos Varela, el Minseg ha puesto en marcha el programa ‘Barrios Seguros’, como una forma de ayudar a los jóvenes a insertarse en la sociedad.

No obstante, el último informe presentado por la institución refleja el ligero calado del mismo en las bandas que operan en esta provincia.

De los 71 jóvenes inscritos originalmente en el programa, unos 20 han desertado. El Minseg justificó la salida de los estos jóvenes alegando problemas de movilidad interna para asistir a los talleres.

Actualmente, el proyecto se desarrolla también en otras cuatro áreas del país: San Miguelito, Colón, Chiriquí, Panamá Centro y Este, y Panamá Oeste. Según censo general del Minseg, hasta el momento hay inscritos unos 2 mil jóvenes en todo el país. El Gobierno ha invertido $38 millones en este programa.