Panamá Bilingüe empezará en mayo en 25 escuelas del país

Actualizado
  • 07/01/2015 01:01
Creado
  • 07/01/2015 01:01
Unos 500 docentes viajarán a partir de hoy a Estados Unidos y el Reino Unido para afianzar sus conocimientos del idioma inglés

Ilse Guruchaga, una joven de tez morena de 21 años de edad, está muy emocionada.

Ella forma parte del primer grupo de 550 maestros recién graduados y profesores bilingües que viajan a partir de hoy a Estados Unidos para perfeccionar sus conocimientos del idioma inglés, dentro del programa Panamá Bilingüe, un plan ‘estrella’ del gobierno en materia educativa.

Guruchaga, quien partirá mañana hacia Estados Unidos, acudirá a Georgia Tech University, una universidad pública del estado de Georgia, fundada en octubre de 1888.

La joven oriunda del corregimiento de Almirante, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, obtuvo en diciembre pasado su licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago.

‘Ese ha sido siempre mi sueño, ser una maestra... el inglés me ayudará a enseñarle a los niños y lograr que sea el segundo idioma del país’, dijo.

Guruchaga prometió dar lo mejor, ya que asegura que culminó sus estudios con mucho esfuerzo.

DESPEDIDA

Ayer, en un evento en la Cancillería, representantes del gobierno despidieron a los primeros 225 maestros recién graduados y otros 325 docentes que viajarán a Estados Unidos y el Reino Unido.

‘Les pido que aprovechen al máximo esta oportunidad’, expresó el presidente Juan Carlos Varela, cuyo gobierno lanzó oficialmente el plan Panamá Bilingüe, el pasado 4 de julio, tres días después de su toma de posesión.

Los maestros y profesores seleccionados participaron durante cuatro meses en el programa intensivo de enseñanza del inglés y esperan profundizar los conocimientos adquiridos durante su estadía en el extranjero.

PASO A PASO

La ministra de Educación, Marcela Paredes, explicó que los maestros pasarán 16 semanas en más de 25 universidades pedagógicas de Estados Unidos (6 meses) para lograr un nivel más profundo en el conocimiento de esta lengua. En cambio, los profesores de inglés van por un periodo más corto, de 8 semanas (2 meses). La idea es fortalecer sus habilidades para enseñar inglés como segundo idioma.

Posteriormente, se incorporarán al sistema educativo. ‘Continuarán por un proceso de tutoría y seguimiento en su trabajo diario de clases’, comentó.

El Gobierno de Panamá sufraga todos los gastos de estadía: estipendio básico y hasta crédito para emergencias.

Para un mejor rendimiento, los centros de idiomas cubren el hospedaje, alimentación, transporte y, en muchos casos, el material didáctico.

El próximo grupo viajará en mayo de este año. Según la ministra, buscan que los maestros beneficiados puedan desempeñarse como profesores sustitutos para que los que ejercen puedan ser enviados a formarse.

Pero el viaje establece un compromiso. ‘Los beneficiados firmaron un acuerdo para trabajar por unos años, digamos de manera obligatoria, en el sector oficial’, aclaró la ingeniera.

Paredes contó que cada persona cuesta al Estado entre $10 mil y $15 mil.

TRIUNFO

Como un logro y reto, sintetiza Dora Bernal de Hernández, directora de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, el hecho de que estudiantes de ese centro de formación sean los que forjen un plan bilingüe del Estado panameño.

‘En sus 76 años de servicio a la educación, la Escuela Normal ha demostrado que nuestros estudiantes forman esas competencias bilingües. Son estudiantes muy humildes de todas partes del país’, agregó la educadora.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, adelantó que en junio llegará un grupo de maestros estadounidenses que compartirán aulas con los panameños para enriquecimiento mutuo.

‘El inglés es el idioma que mueve el mundo’, recordó.

Los educadores que salen del país a partir de hoy son los primeros de un grupo de 2 mil que viajarán cada año. La meta es capacitar 10 mil docentes en cinco años.

El Ministerio de Educación planea en mayo próximo iniciar el programa con 25 escuelas piloto en todo el país. Las asignaturas de ciencias naturales y matemáticas se impartirían en inglés, como primer paso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus