‘Hurtado no quiere sufrir la humillación de parar en la DIJ’

Actualizado
  • 31/01/2015 01:01
Creado
  • 31/01/2015 01:01
El jurista Ángel Álvarez duda que Hurtado se entregue este fin de semana; de hacerlo, deberá permanecer en una celda hasta el lunes

Ayer, en horas de la mañana, María del Pilar Hurtado hizo una ‘muy corta’ llamada a su abogado, Jaime Camacho. Después de cuatro años huyendo de la justicia colombiana, le dijo, estaba lista para entregarse a la justicia.

En ese momento se convirtió en la mujer más esperada en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Ancón.

Luego de dos negaciones a las autoridades colombianos, que la acusaban de espionaje telefónico, la Interpol finalmente había emitido una boleta roja en su contra.

Pero la entrega no se concretó, al menos hasta el cierre de esta edición. Una fuente oficial reveló que la entrega voluntaria la estaba gestionando Tito Enrique Dutari, pariente del expresidente Ricardo Martinelli.

La embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, afirmó no haber sido avisada con antelación de los procesos que estaban ocurriendo en torno a Hurtado.

‘No se nos ha reportado nada’, señaló Benedetti.

Hurtado, que ahora es una prófuga de la Interpol, requiere un pasaporte de emergencia (que debe emitir esta sede diplomática), ya que el que posee está expirado y sin este documento, aunque sea capturada, no puede ser enviada a Colombia.

LA CASA VACÍA

Si María del Pilar Hurtado se hubiese entregado ayer, habría permanecido en la cárcel preventiva de la DIJ o en el albergue de migración hasta el lunes, cuando se reactiven las oficinas diplomáticas y judiciales.

Para Ángel Álvarez, abogado que denunció la inconstitucionalidad del asilo otorgado a Hurtado en 2010, la entrega voluntaria no se efectuó para ‘no sufrir la humillación’ de estar encerrada en el país.

Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad Pública, asegura que los derechos de la exdirectora del DAS serán respetados mientras esté en territorio nacional.

‘Tenemos el compromiso de cumplir las órdenes de detención internacional, pero sin violar las garantías de la señora Hurtado’, dijo.

Las autoridades panameñas y la policía internacional no saben en qué parte del país se encuentra Hurtado, a pesar de que documentos jurídicos revelan dónde reside.

La Estrella de Panamá acudió hasta el edificio Mar del Sur, ubicado en el corregimiento de San Francisco, sitio en donde, según consta en un documento legal de la defensa, vive Hurtado. Sin embargo, el personal de servicio aseguró que allí no había persona con este nombre.

La Cancillería, la Presidencia y el Minseg oficializaron el inicio de las labores de búsqueda de Hurtado.

La exdirectora del DAS es acusada en Colombia de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus