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13 de Nov de 2019

Nacional

Recomiendan a Meduca el modelo "Pentacidad"

Este nuevo modelo, ganador del certamen ‘From Good to Great’, en Beijing, ha sido implementado exitosamente en Colombia, Ecuador y otros

Begoña Salas García, una de las creadoras del sistema, en Panamá.

El desarrollo y crecimiento económico de Panamá obligan a buscar nuevas estrategias educativas que permitan superar los aspectos inoperantes de los sistemas tradicionales de enseñanza.

Una de las propuestas más promisorias es el ‘Sistema de Gestión de Calidad Educativa por Competencia y Valores: Modelo Pentacidad’, aplicado en escuelas públicas y privadas de Colombia, Ecuador, República Dominicana, España y, ahora, en el Instituto Cultural, un colegio privado panameño.

El modelo, que hace énfasis en la formación integral del estudiante, más que en sus calificaciones, fue recomendado al Ministerio de Educación (Meduca).

Pentacidad, creado por las psicopedagogas españolas Begoña Salas García y Victoria Herreros, incorpora una nueva unidad colectiva en la que estudiantes, docentes y familias participan en grupo para mejorar sus aptitudes.

ESQUEMA

La norma de calidad, galardonada como una de las 10 mejores iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el certamen ‘From Good to Great’, en Beijing, es un sistema que establece alrededor de 20 capacidades básicas, con 80 valores asociados, organizadas en 5 ámbitos: identidad, social (relaciones), mente, cuerpo y emociones.

Los valores asociados a los derechos humanos estarían caracterizados con capacidades como la expresión, la responsabilidad y la identidad.

Por ejemplo, se colocan indicadores de logros por edades para saber que un niño de 5 años está desarrollando la capacidad en la expresión. El modelo incluye conductas concretas y valores concretos. Hay 10 conductas (competencias) por grado, todas diferentes.

La idea se originó en la década de los 80, en España, con la intención de cambiar el paradigma academicista, basado en los conocimientos y los contenidos académicos, que dejaba a un lado a la persona. ‘Bajo este esquema, se adopta el paradigma de la identidad personal, que pone en el centro de la acción educativa a la persona y su desarrollo integral’, dijo.

A partir de ese punto, las áreas curriculares y las materias de estudio estarían al servicio del desarrollo integral de la persona.

En el sistema actual, las matemáticas tienen más valor en notas que la educación física.

Ahora, la parte académica se transversaliza al proyecto de vida de cada estudiante, facilitando su desarrollo integral.

Pentacidad organiza un itinerario de desarrollo y construcción del proyecto de vida de cada estudiante en competencias y valores.

Al trabajar la competencia de ‘conozco y respeto la identidad de cada ser humano’, se buscarían también respuestas positivas en la competencia de ‘conozco mi cuerpo, lo cuido, lo respeto y lo amo’.

La experta explicó que al querer su cuerpo, la persona evitará la drogadicción, relaciones, bulimia y anorexia y alimentación inadecuada.

DOCENTE

En ese sistema de gestión de calidad, se hace una capacitación a los estudiantes, docentes y familias. Se forman equipos y empiezan a trabajar conjuntamente, lo que no ocurre en las escuelas tradicionales.

La idea es que haya un espacio para interactuar. El educador deja de ser el especialista y se pretende la integración de la familia al proceso.

Herreros adujo que el punto neurálgico del trabajo es el aula y las estructuras organizativas a través de las cuales se implementan las diferentes herramientas.

Mencionó que para el desarrollo de la parte de convivencia y prevención de conflictos hay herramientas como el panel de sentimientos y el cariñograma.

‘No son juegos, son herramientas que permiten que te autorregules en el ámbito social facilitando la adquisición de competencias como aprender, convivir y comunicarse’, manifestó.

En el cariñograma, el niño ve lo positivo del compañero, según la especialista española, y lo felicitará; pero también le pedirá disculpas por los errores cometidos.

De esta manera, agregó Herrero, se desarrollan habilidades sociales básicas en el ámbito social y se eliminan las recriminaciones y peleas entre los estudiantes.

En psicología, amplió, es un ‘Condicionamiento Operante’, reforzar todo aquello que conlleva consecuencias positivas. Eso se traslada a la familia y se empiezan a ver con otros criterios.

En el ámbito emocional, en el panel de sentimientos, se coloca en una cartelera cómo e l niño llega a la clase y se autorregula para que ese estado no convierta en un conflicto.

Según Herreros, ya el educador no exhibirá al niño ni lo mandará a salir de su clase, al desconocer su estado de ánimo y desatención a clases.

Con este modelo, la clase empieza con el reconocimiento de qué sentimiento tiene cada estudiante con una música especial de relajación, sin timbre.

La directora del Instituto Cultural, Katya Echeverría, está satisfecha con este modelo, que será aprovechado por 800 estudiantes en el año 2015.

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VERAGUAS

Doce escuelas en huelga en Santa Fe

Eyra Rodríguez

periodistas@laestrella.com.pa

El mal estado de los caminos de acceso a Calovébora y Río Luís, al norte de Santa Fe, en Veraguas, provocó que una docena de escuelas de la región se declararan en paro de labores ayer.

‘Los caminos están intransitables, ni siquiera se puede ir a caballo’, argumentó Edilberto Carpintero, padre de familia residente en la localidad de Caloveborita.

Martín Vásquez, vocero de los educadores del norte de Santa Fe, señaló que son cerca de dos mil estudiantes los que han dejado de recibir clases. Según el voceror, varios educadores se han golpeado y desmayado en las trochas rumbo a los colegios.

Moisés Guitérrez, director de Ministerio de Obras Públicas en Veraguas, dijo que, en este momento, no se pueden enviar equipos para realizar el trabajo ‘inmenso’ que requieren los caminos.