Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Nacional

Gabinete define fuentes de financiamiento para aumento a pensiones

En la sesión del Consejo de Gabinete del próximo 14 de abril se aprobará el Proyecto de Ley que será enviado a la Asamblea Nacional.

El presidente Juan Carlos Varela

El Consejo de Gabinete definió la noche de este martes las fuentes de financiamiento y los parámetros para el aumento a las pensiones en la Caja de Seguro Social (CSS) propuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El informe presentado por el equipo técnico del MEF consideró como fuente de financiamiento las actividades vinculadas a los juegos de azar y casinos y a la extracción de minerales no metálicos (piedra y arena).

Igualmente el Gabinete analizó la proyección económica presentada por el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón,  referente al monto del aumento a las pensiones y jubilaciones.

En la sesión del Consejo de Gabinete del próximo 14 de abril se aprobará el Proyecto de Ley que será enviado a la Asamblea Nacional.

La propuesta  de Girón establece un incremento hasta 50 balboas para los pensionados que menos reciben.  La proyeción que se analiza representaría para el Estado una erogación de alrededor de 70 millones de balboas.

Previo del análisis del informe del MEF y de la CSS  se le concedió cortesía de sala al presidente de la Asociación Nacional de Jubilados Independientes, Eladio Fernández, para que diera a conocer sus puntos de vista con respecto a la situación actual de las jubilaciones.