18 de Ago de 2022

Nacional

Lo que cuesta realizar una cumbre continental

El costo de la VII Cumbre de las Américas está por debajo de lo que se gastó en las dos versiones anteriores en Colombia y Trinidad y Tobago

Lo que cuesta realizar una cumbre continental
La Cumbre de las Américas ha concentrado la atención del continente y de las grandes corporaciones empresariales.

El Gobierno destinó $15 millones para la realización de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará entre hoy y mañana. Sin embargo, el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, alega que esta cifra puede variar (incluso aumentar), aunque espera que la diferencia no sea mucha.

El gasto final solo se sabrá luego de la Cumbre, cuando se hagan los balances, recalcó.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la canciller, Isabel Saint Malo, han argumentado el costo de la Cumbre y que no debe considerarse realmente un gasto, sino una inversión, por los ingresos que recibe el Estado durante esta semana y la promoción que tendrá el país a largo plazo, gracias a la exposición mediática internacional que recibe.

Las estimaciones se calculan entre $50 millones y $80 millones.

Unas 20 mil personas se han trasladado a Panamá durante las últimas dos semanas, tomando en cuenta que se realizan cuatro foros paralelos a la cumbre de presidentes.

Además, se celebra una convocatoria presidencial, social y cultural paralela, la denominada Cumbre de los Pueblos, y otra convocatoria de los pueblos indígenas originarios americanos.

La canciller Saint Malo también resaltó que esta Cumbre ha resultado más ‘económica’ que otras versiones previas, especialmente en comparación con la cita anterior celebrada en Cartagena, Colombia (2012).

Las cifras divulgadas por las autoridades colombianas dieron cuenta de que la VI Cumbre de las Américas costó $35,3 millones, lo que representa $6,4 millones más de lo calculado por el Gobierno al momento de comprometerse con la realización de la cita presidencial.

Hay que tomar en cuenta que, a ambos encuentros, asistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

De acuerdo al informe que publicó el diario digital Informe21.com en su momento, los $35,3 millones se repartieron en $24 millones destinados a la cumbre de presidentes y el foro empresarial; $3,5 millones en el foro de actores sociales y $7,8 millones en gastos vinculados con la prensa.

En este mismo portal, se señala que la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, en 2009, se presupuestó $28,9 millones.

LO QUE CUBRE EL PAÍS SEDE

El Gobierno panameño contrató los servicios de tres hoteles que son las sedes oficiales de la VII Cumbre de las Américas: el Sheraton Panamá, RIU Plaza y el Miramar Intercontinental.

En estos tres hoteles, se hospedarán los 33 mandatarios que empezaron a llegar este jueves a Panamá, mientras que, para hoy viernes, cuando se celebra la inauguración oficial de la Cumbre y una cena de gala, se espera la llegada e la mayoría de los convocados.

El gobierno panameño pondrá a disposición de la comitiva oficial de cada país, en los hoteles sede doce habitaciones, según señala el manual operativo de la Cumbre.

Sin embargo, de las doce habitaciones, el país anfitrión solo cubre el costo de dos: una habitación tipo suite para cada mandatario o mandataria y una junior suite para cada ministro de Relaciones Exteriores o jefe de delegación.

‘Cada delegación dispondrá, asimismo, de un máximo de 10 habitaciones en los hoteles sede por cuenta de cada país visitante’, señala el mismo documento.

Los habitaciones para los presidentes están reservadas para tres noches (9 al 12) y, para los cancilleres o jefes de delegaciones, lo están por cuatro noches (8 al 12) y cubren el impuesto de habitación, desayuno y alimentación para los cancilleres, presidentes y primeras damas, en caso de que se sumen a la comitiva.

En el caso concreto de EEUU, la primera dama, Michelle Obama, no asistirá.

Una suite en el hotel RIU puede costar hasta $2400, en el Sheraton $1456 y en el Miramar $818.

El Gobierno panameño no cubre gastos generados por los servicios de lavandería, spa , minibar, salas de belleza, llamadas internacionales o servicio a la habitación, de manera que estos costos serán cubiertos por cada país participante.

==========

LA AGENDA CUMBRE

Hoy terminan de llegar los 33 presidentes que confirmaron su asistencia.

RECIBIMIENTO

A las 6:00 de la tarde se tiene prevista la llegada de los mandatarios a Atlapa para la inauguración oficial de la VII Cumbre de las Américas.

CENA DE ESTADO

A las 8:00 de la noche, los presidentes asistirán a una cena de gala en Panamá Viejo.

SESIONES PLENARIAS

A las 8:45 a.m. se inicia la primera sesión plenaria de los presidentes y a las 2:30 la segunda.

CONCLUSIÓN

A las 5:00 p.m. se realizará la conferencia de prensa que dará el presidente Juan Carlos Varela.