Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

Sancionan a la UP por no acatar mandato de juzgado

En 2013, el Consejo de Facultades de las Ciencias Sociales y Humanísticas separó a la profesora Anayansi Turner

Sancionan a la UP por no acatar mandato de juzgado
Sancionan a la UP por no acatar mandato de juzgado

Desde 2014, la profesora Anayansi Turner debería recibir 10 dólares diarios de la Universidad de Panamá (UP) mientras no se cumpla la orden de reintegrarla a sus funciones como catedrática.

Esta suma proviene de una multa que impuso el Juzgado Sexto de Circuito de lo Civil del Primer Distrito Judicial de Panamá a los directivos de la casa de estudios superiores por desatender una orden judicial.

El caso de Turner data de 2013, cuando el Consejo General Universitario emitió una resolución mediante la cual la separa provisionalmente del cargo de defensora de los universitarios.

La medida cautelar de separación temporal fue una acción mientras durara el proceso disciplinario que le abrió el Consejo a Turner, como defensora.

Por esos días, el Consejo de Facultades emitió otra resolución para abrir otro proceso contra Turner, ahora como profesora.

El año pasado, 2014, el Juzgado Sexto declaró probada la querella por desacato presentada por Turner contra del Consejo de Facultades, cuyo representante es el rector Gustavo García de Paredes.

Entonces, penaliza a la UP con diez dólares diarios a favor de la docente. Este pago aún no se ha hecho efectivo. La catedrática presentó un amparo de garantías constitucionales contra las resoluciones que la separan y le abren causa como defensora de los universitarios.

El recurso fue admitido por la Corte. El magistrado ponente es José Ayú Prado. Tras esta admisión, se suspendió el proceso disciplinario, pero no la medida de suspensión temporal del cargo.

Hace un año que la profesora Turner espera que el juez sexto haga cumplir el fallo que le concede el amparo, que puede incrementar la multa de los 10 dólares diarios por desacato u ordenar pena de prisión.

AUTONOMÍA PARA NOMBRAR Y SEPARAR

En la reunión del Consejo General Universitario del 14 de enero del año en curso se abordó el tema de la sentencia del juez sexto y otros recursos legales contra la UP.

‘Tocaremos algunos puntos que le preocupan a la Universidad. Me preocupan acciones legales de jueces que no tienen competencia para dar instrucciones a la Universidad. La Constitución de la República le da potestad a la Universidad de que nombre y separe a su personal de acuerdo a su norma', explicaba García de Paredes ante los miembros del Consejo.

Seguidamente, expuso la posición del centro educativo sobre este tema: ‘No estamos aceptando esas órdenes porque afectan la autonomía universitaria. Las que están llegando no las vamos a acatar y las multas tampoco las vamos a acatar'. Luego, la sesión terció hacia la falta de recursos para la operación del centro universitario.

BERNAL VUELVE A LAS AULAS

El profesor Miguel Antonio Bernal enfrenta un proceso disciplinario en la UP desde 2004.

En marzo pasado, el Consejo Académico, con 23 votos a favor y dos abstenciones, suspendió por cinco años sin sueldo al profesor Bernal, quien interpuso amparos de garantías en la Corte Suprema.

El pasado 6 de abril, uno de estos recursos fue admitido, lo que significa que la suspensión quedaba suspendida; no obstante, ese mismo mes, la medida fue ratificada por los miembros del Consejo.

‘Gustavo García de Paredes podría ir preso por desacato', declaraba Bernal al conocer la ratificación.

Los días siguientes, Bernal fue vigilado por la seguridad de la casa de estudios superiores. Un agente se apostó en la entrada del salón donde el docente dicta su clase.

Ayer, lunes, el rector García de Paredes convocó al Consejo Académico para discutir la notificación de desacato.

Al finalizar, se aprobó dejar sin efecto la suspensión y devolver la carga horaria al catedrático Bernal.

‘Esto ha sido un triunfo de quienes venimos luchando por el adecentamiento de la casa de Octavio Méndez Pereira', declaró Turner al conocer la decisión del Consejo sobre su colega.

MÁS DESACATOS

Vicente Archibold, exdirector de Asesoría Legal de la UP, también está procesado por las autoridades universitarias.

En el caso de Archibold, el juez duodécimo de circuito acogió el amparo contra la resolución que lo destituyó, y ordenó la suspensión provisional de la resolución de destitución, también aprobada por el Consejo de Facultades de las Ciencias Sociales y Humanísticas. A la fecha, el rector García de Paredes no ha acatado la medida que le ordena el juez.

==========

PRONUNCIAMIENTO

‘Un nefasto precedente'

Graciano Pereira, catedrático de Derecho, hizo este pronunciamiento en la Junta de Facultad de Derecho de noviembre de 2014.

‘Solicito respetuosamente al señor decano, se sirva explicar a los integrantes de la junta de facultad, especialmente a los profesores que la conformamos, la exclusión en la organización docente del año académico 2014 de la profesora Anayansi Turner, así como el nombramiento este año en calidad de profesor titular en el Departamento de Derecho Privado, al cual pertenezco, de una persona que carece de la especialidad en las asignaturas que conforman el departamento y que ha ingresado sin el consentimiento y la participación ni del departamento de Derecho privado ni de la Junta de Facultad, ya que no ha participado en ningún concurso ni ha ingresado a través del banco de datos. Ambos hechos constituyen un nefasto procedente que pone en entredicho la academia y la calidad de enseñanza, la estabilidad y las dignitas de los catedráticos de la facultad y de la universidad. Son además flagrante violación a las normas estatuarias vigentes que rigen al personal docente. Por ello, solicito con toda consideración al señor decano que realice las correcciones y enmiendas prontamente a fin de que se subsanen ambas situaciones en la organización docente de 2015'.

==========

UN SALÓN, DOS PROFESORES

El decano de Derecho había reemplazado a Bernal

La semana pasada, Luis Vásquez era el reemplazo del profesor Bernal.

Por esos días, los alumnos optaron por las clases de Bernal, que se hizo acompañar de amigos y abogados.