Temas Especiales

18 de May de 2021

Nacional

Prefieren extranjeros para no pagar seguro

El abogado Conrad Rodríguez explicó que las personas pueden aplicar a más de 50 categorías migratorias para obtener la residencia en el...

Prefieren extranjeros para no pagar seguro
La feria solo regularizará extranjeros con carné del Crisol de Razas vencido o por expirar.

La feria migratoria para legalizar a extranjeros con carné del Crisol de Razas vencido o por expirar, se inicia hoy, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la sede central del Servicio Nacional de Migración (SNM).

El evento, según el abogado Conrad Rodríguez, especialista en derecho migratorio, se hace con ‘parámetros cómodos y flexibles' y no con una rigurosidad por tratarse de personas que entran al país y quedan en la clandestinidad.

La feria, que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela aprobó mediante el Decreto Ejecutivo 169 de mayo de 2015 y cambió el nombre a ‘control migratorio', dará únicamente carnés por seis años y varió los costos con reducciones de $250 y $500, por nacionalidades.

Para Rodríguez, ‘no es un Crisol de Razas, sino un crisol de beneficios' que permite ‘especulaciones y cobros' al indocumentado en el proceso para la legalización, antes de presentarse a la institución.

El especialista criticó que el gobierno alega que falta mano de obra para los proyectos, pero el Decreto Ley 3 de 2008, que crea el SNM, contempla visas temporales que le permiten al extranjero aplicar, más que en la derogada Ley 16 de 1960, primera norma migratoria panameña. La norma contempla más de 50 categorías migratorias. Aunado, se firmaron decretos que crearon otras 25 subcategorías. ‘Lo que sucede es que a algunas empresas le es más fácil contratar extranjeros y no pagarles la seguridad social', aseveró.

Rodríguez recordó que cada trabajador le cuesta al empresario el 18% de su salario y el punto es la cantidad de extranjeros que pueden laborar en una compañía.

Especificó la flexibilización de los requisitos en el nuevo proceso, como que cualquier persona pude hacerse responsable de la estadía del migrante, cuando debería ser un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o que guarde un vínculo directo.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Luis Carles, ha pedido proteger la mano de obra panameña, ‘pero tratemos con humanidad a los extranjeros que radican en el país'.

La regularización se efectuará en el segundo piso del SNM, que se utiliza para seminarios y capacitaciones, por ser un área espaciosa.

==========

LEGALIZADOS EN LAS FERIAS

En el programa de legalización que inició el gobierno pasado

  • 60  mil 896 extranjeros se legalizaron en las quince ferias del Crisol de Razas de julio de 2010 a octubre de 2014.