PRD y CD gobernarán la mayor cantidad de juntas comunales en el próximo quinquenio

Los dos partidos mas grandes del país por cantidad de adherentes y que recibieron la menor cantidad votos en las elecciones para Presidente, controlarán 344 de las 701 juntas comunales del país

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) lograron a nivel de juntas comunales lo que no pudieron conseguir en las elecciones a la presidencia de la República.

Los tres colectivos obtuvieron la mayor cantidad de representantes en todo el país. El PRD sacó 213 representantes, CD 131 y Molirena gobernará 103 juntas comunales en el próximo quinquenio. El Partido Panameñista que estuvo en alianza con CD, se quedó con 96 juntas comunales.

El oficialista PRD, que a nivel de presidente de la República quedó en el sexto lugar por la cantidad de votos obtenidos, controlará la mayor cantidad de autoridades locales, tomando en cuenta que también dirigirá 28 de las 81 alcaldías del país.

El partido Realizando Metas que será oficialista desde el próximo 1 de julio logró sacar 85 representantes y su aliado para la Presidencia - Alianza- logró el control de 52 juntas comunales.

La libre postulación alcanzó conquistar 38 corregimientos, mientras que el partido Movimiento Otro Camino (MOCA), que quedó en segundo lugar en la conquista de la presidencia de la República, obtuvo seis representantes.

El Partido Popular, por su parte, bajo la candidatura presidencial del expresidente Martín Torrijos, controlará 13 juntas comunales durante el próximo quinquenio.

El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) sacó un representante.

Las elecciones del pasado domingo también arrojaron que algunos alcaldes no tendrán aliados partidistas en el Consejo Municipal como es el caso de Santiago, en la provincia de Veraguas, cuya alcaldía fue ganada por MOCA, pero el colectivo no logró sacar ningún representante en ese municipio.

En las provincias de Bocas del Toro Colón, Darién, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas fueron donde el PRD sacó la mayoría de representantes, mientras que CD logró conquistar la mayor cantidad de juntas comunales en Herrera y Coclé, en esta última provincia el PRD no sacó ningún representante.

El Molirena, por su parte, logró sacar la mayor cantidad de representantes en la provincia de Chiriqui.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus