Quejas contra aerolíneas hasta junio de 2025 superan los $50.000, advierte la Acodeco

De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, falta de información es la querella con más casos, con un total de 24. Las estadísticas se refieren a unas 40 aerolíneas. Además, la entidad advierte de que los pasajeros tienen derechos en casos de retrasos y cancelaciones, por mencionar algunos

Cerca de 40 quejas contra aerolíneas han sido presentadas en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Estas representan un monto de $54.428,49 desde el año pasado hasta junio de 2025.

Aunque en su nota de prensa divulgada este lunes 28 de julio, la Acodeco revela la cantidad, motivo y valor de las querellas, no revela el nombre de las aerolíneas, cuya principal inconformidad de los clientes es la falta de información, con 24 casos, que representan un monto de $25.778,90.

Otros de los motivos reportados por la entidad incluyen: incumplimiento de servicio, con siete casos por un valor de $16.813,71; devolución de dinero, con cinco casos por un monto de $9.531,19; custodia del bien, con dos casos valorados en $1.204,74; daños y perjuicios, con un caso por $698, y finalmente, veracidad de la publicidad: un caso por $401,95.

En lo que respecta a las quejas resueltas a favor de los consumidores por reclamaciones contra aerolíneas, se han solucionado 26 casos desde el año pasado, por un monto total de $40.001,83.

Como agentes económicos que mantienen una relación directa con los usuarios del transporte aéreo, las distintas aerolíneas están obligadas a cumplir con las normas de protección al consumidor establecidas en la Ley 45 de 2007.

En caso de surgir alguna disconformidad, la Acodeco recomienda lo siguiente:

1. Reportar el inconveniente directamente a la aerolínea, ya sea a través de su sitio web, por teléfono o visitando sus oficinas, con el fin de buscar una solución. Si la respuesta no es satisfactoria, puede presentar una reclamación formal por escrito.

2. Acudir a la Acodeco. Si no recibe solución por parte de la aerolínea, puede presentar su reclamo ante esta institución, en el Centro de Atención al Consumidor ubicado en Plaza Córdoba (Vista Hermosa), de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

3. Conservar toda la documentación relacionada con el viaje, como boletos, etiquetas o comprobantes de equipaje, correos electrónicos y cualquier otra evidencia que respalde su reclamación.

De acuerdo con la Acodeco, los pasajeros tienen derechos en casos de retrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje, incumplimiento de ofertas publicadas, entre otros.

Lo Nuevo