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Quejas contra aerolíneas hasta junio de 2025 superan los $50.000, advierte la Acodeco

- 29/07/2025 00:00
Cerca de 40 quejas contra aerolíneas han sido presentadas en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Estas representan un monto de $54.428,49 desde el año pasado hasta junio de 2025.
Aunque en su nota de prensa divulgada este lunes 28 de julio, la Acodeco revela la cantidad, motivo y valor de las querellas, no revela el nombre de las aerolíneas, cuya principal inconformidad de los clientes es la falta de información, con 24 casos, que representan un monto de $25.778,90.
Otros de los motivos reportados por la entidad incluyen: incumplimiento de servicio, con siete casos por un valor de $16.813,71; devolución de dinero, con cinco casos por un monto de $9.531,19; custodia del bien, con dos casos valorados en $1.204,74; daños y perjuicios, con un caso por $698, y finalmente, veracidad de la publicidad: un caso por $401,95.
En lo que respecta a las quejas resueltas a favor de los consumidores por reclamaciones contra aerolíneas, se han solucionado 26 casos desde el año pasado, por un monto total de $40.001,83.
Como agentes económicos que mantienen una relación directa con los usuarios del transporte aéreo, las distintas aerolíneas están obligadas a cumplir con las normas de protección al consumidor establecidas en la Ley 45 de 2007.
En caso de surgir alguna disconformidad, la Acodeco recomienda lo siguiente:
1. Reportar el inconveniente directamente a la aerolínea, ya sea a través de su sitio web, por teléfono o visitando sus oficinas, con el fin de buscar una solución. Si la respuesta no es satisfactoria, puede presentar una reclamación formal por escrito.
2. Acudir a la Acodeco. Si no recibe solución por parte de la aerolínea, puede presentar su reclamo ante esta institución, en el Centro de Atención al Consumidor ubicado en Plaza Córdoba (Vista Hermosa), de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
3. Conservar toda la documentación relacionada con el viaje, como boletos, etiquetas o comprobantes de equipaje, correos electrónicos y cualquier otra evidencia que respalde su reclamación.
De acuerdo con la Acodeco, los pasajeros tienen derechos en casos de retrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje, incumplimiento de ofertas publicadas, entre otros.