Huecos, baches o alcantarillas sin tapa ponen en riesgo a los conductores que transitan por las deterioradas carreteras de Panamá, bajo lupa con una nueva...

- 21/07/2025 10:40
Veinticinco países, entre ellos Reino Unido, España, Italia, Portugal, Canadá y Francia pidieron poner fin “inmediatamente” a la guerra en la Franja de Gaza, asediada por Israel, en una declaración conjunta publicada el lunes.
“Nosotros (...) nos reunimos para enviar un mensaje simple y urgente: la guerra en Gaza debe cesar inmediatamente”, escriben los ministros de Relaciones Exteriores de estos países, para quienes “el sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevos niveles”.
Los cerca de dos millones de palestinos asediados por Israel en Gaza están al borde de la hambruna tras más de 21 meses de conflicto, desencadenado por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
“El modelo de distribución de ayuda establecido por el gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana”, continúan los firmantes, en referencia a la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel.
La GHF comenzó sus operaciones a finales de mayo, tras un bloqueo humanitario total de más de dos meses impuesto por Israel.
“Es aterrador que más de 800 palestinos hayan sido asesinados mientras intentaban obtener ayuda”, escriben también los ministros.
El martes pasado la ONU informó haber contabilizado 875 personas muertas al intentar conseguir alimentos desde finales de mayo, de las cuales 674 murieron “cerca de los sitios de la GHF”.
“El rechazo del gobierno israelí a proporcionar asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable”, denuncian.
Los firmantes también exigen la liberación de los rehenes “cruelmente detenidos” por Hamás.
Asimismo expresan su firme oposición a cualquier iniciativa destinada a modificar el territorio o la demografía en los territorios palestinos ocupados, y piden el fin de la colonización en dichos territorios.
Los países firmantes son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido.
La declaración también fue firmada por la comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib.