Gobierno anuncia plan para ocupar La Gran Joya este año

Actualizado
  • 24/06/2015 02:00
Creado
  • 24/06/2015 02:00
Las autoridades del Ministerio de Gobierno explicaron ayer su programa para reducir el hacinamiento de La Joya y La Joyita

A un año de su inauguración, el Ministerio de Gobierno anunció ayer un plan de ocupación para la cárcel La Gran Joya, que contempla un proceso de selección, traslado de reos y poblamiento de un 95% del penal antes de finalizar el año 2015.

El complejo carcelario, construido a un costo de $170 millones y con una extensión de 40 hectáreas, tiene capacidad para 5 mil 504 reclusos, pero actualmente cuenta con una ocupación de 4%.

El cronograma progresivo de ocupación abarca seis meses y se inicia este viernes con el traslado de 120 detenidos de La Joya.

‘El centro representa un gran reto, porque es diez veces más grande de lo que se recomienda para una gestión eficiente', indicó María Luisa Romero, viceministra de Gobierno, durante una gira organizada para periodistas.

DETALLES DEL PLAN

Al nuevo penal serán trasladados 4 mil 947 privados de libertad. En el desglose presentado se indica que 1,419 reclusos provienen de La Joya; 3,419 de La Joyita; 50 de la cárcel pública de La Chorrera y 59 condenados de otros centros carcelarios del país.

Al final, según las proyecciones del Ministerio de Gobierno, deberán haberse distribuido 5 mil 222 presos.

La movilización de reos también permitirá arrancar las mejoras de infraestructura de los deteriorados pabellones de La Joyita y La Joya, con un 380% de hacinamiento.

Los planes de las autoridades penitenciarias contemplan ubicar a los reclusos en cinco sectores independientes, con zonas divididas para clases, talleres, lavandería, cocina, clínica, áreas deportivas y 10 espacios para visitas conyugales.

lARISH jULIO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ"El sistema penitenciario que tenemos hoy en día no respeta los derechos humanos, no garantiza la seguridad y no produce una rehabilitación" ,   Milton Henríquez -- Ministro de Gobierno

El Sector A, una zona de mínima y mediana seguridad, albergará a 1,209 presos.

Un total de 1,189 internos irá al Sector B, un espacio de seguridad mediana, máxima y extrema (para personas de alto perfil, peligrosos).

El Sector C, el más pequeño, tiene una capacidad para 288 reos y es el único que ya alglutina a 275 personas provenientes de bandas de Colón. Esa es la zona de máxima y extrema seguridad, para personas muy peligrosas. No habrá movimientos.

El Sector D, para una seguridad mediana, cobijará a 1,554 personas.

Y el Sector E tendrá una población de 1,264 internos, de seguridad mínima. Este es el primero que será ocupado en el programa gubernamental.

La viceministra Romero confesó que los reclusos se oponen a ser trasladados al nuevo penal. ‘No van a tener todos los artefactos que tenían en La Joya y La Joyita, porque vamos a ser mucho más estrictos...', advirtió.

BANDAS RIVALES

No es un secreto que la reubicación de los reos de La Joya y La Joyita se da como una forma de evitar la convivencia de bandas rivales, amotinamientos o muertes. Estas situaciones, ocurridas anteriormente, fueron producto de ‘errores' cometidos por las pasadas administraciones, consideró Romero, quien añadió que el poblamiento de La Gran Joya se efectuará con una visión resocializadora.

DETERIORO

La estrategia del gobierno para la renovación del sistema penitenciario incluye tres pilares: respeto a la dignidad de la persona, seguridad y rehabilitación para la reinserción social.

El titular de Gobierno, Milton Henríquez, adujo que el sistema penitenciario actual ‘parece estar produciendo una profundización de las conductas delictivas de las personas que pasan por allí'.

El ministro cuestionó que Panamá destaca en el mundo por las detenciones preventivas y existe un ‘grave problema de hacinamiento'. En este aspecto, el país se ubica como uno de los países del continente con peor índice, después de El Salvador y Cuba.

Según Henríquez, el año pasado la población penitenciaria aumentó cerca del 22%. Hasta la fecha, se registran 16 mil 41 reclusos en los 23 centros penales.

El poblamiento del nuevo complejo carcelario debe ayudar al proceso de disminuir el hacinamiento, pero no funcionará si no se toma medidas sobre la detención preventiva, la actualización de los expedientes y los tiempos de las personas acusadas que están privadas de libertad sin haber sido condenadas, argumentó.

Para justificar la demora en el traslado de los presos, el ministro ahondó en la peligrosidad de los elegidos, el operativo para la reubicación y hasta lo comparó con ‘mudar un pueblo'.

ESCASEZ DE CUSTODIOS

En el tema de los vigilantes penitenciarios hay deficiencias. Para operar el centro carcelario de manera óptima, según el ministro, se requiere de más de 1,000 custodios, y 880 para hacerlo de forma regular.

‘En Panamá, todo el sistema penitenciario no llega a 760 custodios', adujo.

La problemática está en las jubilaciones y renuncias de quienes buscan mejores salarios. Un custodio gana solo $690 mensuales.

En tanto, Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario, consideró que con la construcción de La Gran Joya se debió fortalecer la Academia Penitenciaria.

‘En estos momentos estamos reclutando personal de forma acelerada, sin una carrera penitenciaria', dijo.

Mantenimiento costará $2 millones

El servicio de mantenimiento de la cárcel La Gran Joya fue fijado en alrededor de $2 millones.

El pasado 17 de junio, la licitación fue declarada desierta y se espera un nuevo proceso para recibir ofertas de empresas interesadas.

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, explicó que para la atención de 24 pabellones tienen contemplado un promedio de $60 mil por mes.

La compañía ganadora tendrá el contrato para la prestación del servicio por una vigencia de dos años.

Igualmente, la viceministra indicó que se requerirá de la mano de obra de los mismos privados de libertad para la limpieza y lo que no requiera el ingreso a perímetros de seguridad.

No vamos a privatizar el tratamiento de las personas privadas de libertad, aseguró Romero, quien sostuvo que eso es responsabilidad del Estado panameño.

El contrato permitirá a la empresa atender, por ejemplo, cualquier daño en la planta potabilizadora o reparación de una puerta de las celdas de forma oportuna.

‘Nunca hemos administrado un complejo penitenciario tan grande', d ijo.

El ministro Milton Henríquez anunció ayer que Clarence Green será el nuevo director del penal. Green es comisionado retirado de la Policía Nacional y estuvo a cargo de temas de resocialización con detenidos en Colón. Fue jefe de seguridad de El Renacer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus