Transporte, seguridad y agua, aún en promesas

Actualizado
  • 01/07/2015 02:00
Creado
  • 01/07/2015 02:00
Los problemas sociales no han dejado de ser noticia en los primeros doce meses de la administración Varela

Ha pasado un año desde que el presidente Juan Carlos Varela llegó al Palacio de las Garzas tras una contienda electoral reñida y, hasta el último momento, impredecible.

Pero estos primeros 365 días marcarán la tónica de los cinco años del gobierno del ‘Pueblo Primero', según coinciden los expertos.

Los pilares sobre los que se ha sustentado el trabajo del Gobierno eran previsibles, pues fueron promesas de campaña. Sin embargo, se observan más debilidades que fortalezas en el desempeño de una administración que ha apostado por la transparencia y la ayuda social, estima la socióloga Briseida Barrentes.

Transporte, Sanidad Básica, Salud Pública y Seguridad Ciudadana fueron las cuatro principales promesas del plan de gobierno que Varela presentó durante la campaña política.

La cobertura o porcentaje de cumplimiento de promesas alcanza hoy hasta un 60%, lo que a simple vista parece favorable, pero, en contraposición a los hechos, da pie al debate.

TRANSPORTE

Probablemente, sea el sistema de transporte público y la movilidad urbana uno de los temas que mayor conflicto y desconfianza ha generado en la opinión pública.

En este punto, el gobierno de Varela ha logrado ejecutar, apenas, un tercio de lo prometido. Se ha topado, además, con un escenario económico y político que le impide actuar con mayor efectividad.

En doce meses, no ha podido concretar la compra de las acciones de la concesión Metrobús, ni siquiera dar a conocer el valor estimado de la compra.

Lo que sí se ha informado es que a esa inversión habrá que sumar cerca de $11 millones adicionales que la actual concesionaria le adeuda en salarios a los transportistas.

La constitución de una Autoridad Metropolitana de Transporte, que integre y regule al Metro y Metrobús, todavía está en un limbo.

‘Primero tenemos que rescatar a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y prepararla para su nuevo rol, pero todo tendrá una nueva imagen cuando se logre comprar el Metrobús', alega Milton Henríquez, ministro de Gobierno.

AGUA, SANIDAD Y SALUD

De todos los puntos del plan de gobierno, al de Salud es al que el equipo de Varela le ha impreso mayor celeridad.

Hasta el momento se ha ejecutado un 30% de las promesas. Se han resuelto las complicaciones ‘‘más sencillas”, como arrancar el censo de Salud para disponer de registros de enfermedades y orientar el sistema a una atención primaria.

Se han iniciado las conversaciones con los gremios de Salud para encaminar el sistema a una unificación.

Pero en medio de todo esto, la ambiciosa promesa de construir 15 nuevos centros de salud y cuatro nuevos hospitales parece no tomar, todavía, forma concreta.

Aún el gobierno tiene pendiente resolver la construcción del millonario hospital regional ‘Anita Moreno' y poner en funcionamiento media docena de Minsa-Capsi que están cerrados.

‘Las negociaciones con IBT para que termine de construir el ‘Anita Moreno' van caminando bien; creo que pronto tendremos resultados. Esperamos que sea en los próximos meses', ha prometido el titular de esta cartera, Javier Terrientes.

El área en que el gobierno no ha podido obtener buenas notas es en la de acceso al agua potable.

La directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Julia Guardia, lo ha reconocido, aunque atribuye los pocos logros a los asuntos económicos.

‘Nuestra recaudación no es la que quisiéramos; no se puede hacer mucho con una tarifa que se ha mantenido desde hace 30 años', indicó Guardia.

==========

SEGURIDAD, TEMA DE TODOS

Del crimen en la calle a la violencia en el hogar

El plan ‘‘Barrios seguros”, que fue promovido por el presidente Varela desde la campaña electoral, ha comenzado, según las estadísticas del Ministerio de Seguridad, a dar resultados con la disminución de la cantidad de homicidios y actos delincuenciales.

Solo durante los primeros cuatro meses del año la disminución se hizo sentir. Hubo 74 asesinatos menos. En once meses, este programa ha logrado reclutar a más de 4 mil expandilleros.

Sin embargo, el centrar la atención en solo este aspecto parece haberle dado oportunidad al incremento de femicidios y a la sofisticación de otros delitos, poco comunes.

‘Necesitamos que se reglamente la ley de femicidio; si no se hace ahora, todo va a ir peor de lo que ya está', manifiesta Joyce Araujo, representante de la Fundación para la Equidad de Género.

En lo que ha transcurrido de este año se ha reportado la muerte, en forma violenta, de 16 mujeres. Este aspecto no estaba incluido en el plan de gobierno.

==========

LOS MILLONES DE VARELA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus