Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Coordinadora de Bugaba rechaza hidroeléctricas

Los manifestantes piquetearon por casi una hora, pidiendo un alto a este tipo de obras

Unos 30 manifestantes vinculados a la Coordinadora Bugabeña Contra las Hidroeléctricas se presentaron ayer ante las instalaciones del Órgano Judicial en David, provincia de Chiriquí, para mostrar su rechazo a la decisión de la Corte de aceptar un amparo de garantías en favor de la empresa Royal Capital Corp. y contra la moratoria a la concesión de nuevas hidroeléctricas, emitida por el Ministerio de Ambiente.

Los manifestantes piquetearon por casi una hora, pidiendo un alto a este tipo de obras que, en voz de los manifestantes, alteran el equilibrio ambiental en esta región del país que históricamente ha sido identificada como una de las más productivas, , justamente por el caudal de sus ríos.

‘Es evidente que ya no se pueden construir más hidroeléctricas en territorio chiricano, ya que los ríos no soportan más', indicó Damaris Sánchez, vocera de la Coordinadora, que pidió a las autoridades apoyar la lucha que mantiene la población.

Por su parte, Jaime Aizprúa morador del distrito de Bugaba señaló que ‘el pueblo va a luchar hasta el final' y que ‘las autoridades se han ensañado con los ríos de la provincia de Chiriquí, que son fuente de vida'.

Al concluir su protesta, los manifestantes entregaron una nota con varias páginas de firmas de residentes de la región que se oponen a las hidroeléctricas.

En la nota, estos advertían que si en los próximos días no se da un pronunciamiento de las autoridades, que les de a entender que han sido escuchados, aumentarán la presión.

Uno de los principales objetivos de la Coordinadora es la cancelación de los proyectos La Cuchilla y Cuesta de Piedra, que, en su criterio, afectan las fuentes de agua potable que nacen en este distrito de la provincia de Chiriquí.

Royal Capital Corp., que presentó el recurso legal que los manifestantes disputan, es la empresa que ganó la licitación para construir la presa del río Mula, arriba de la nueva potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

‘Esta protesta no impedirá las negociaciones que se están desarrollando en la mesa de trabajo entre los ngäbe buglé y el Gobierno. El Ministerio de Ambiente garantizará todas las facultades para seguir negociando', dijo Sánchez al momento de la protesta.

La mesa de trabajo entre la Coordinadora y el Gobierno ya tuvo un primer acercamiento para sentar las bases e iniciar oficialmente las negociaciones el próximo 7 de agosto.

==========

PROTESTA

Apoyo a la lucha de los indígenas ngäbes

La Coordinadora Bugabeña se ha manifestado a favor de la lucha que mantienen los indígenas ngäbes contra la construcción del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Aunque el pueblo de Bugaba se encuentra distante del Oriente chiricano, donde se construye esta polémica hidroléctrica, los bugabeños están dispuestos a apoyar la lucha de los indígenas, pues consideran que se trata de la misma causa.

Los bugabeños advierten que aunque hoy se puede ver como un problema de unos cuantos, en el futuro próximo el común de los panameños se podrán dar cuenta de que se trata de una lucha de todos pues el país entero se verá afectado por la falta de agua.