ONU pide a Panamá no trasladar más detenidos a la cárcel de Punta Coco

Actualizado
  • 20/08/2015 13:05
Creado
  • 20/08/2015 13:05
La solicitud de los expertos de la ONU se produce ante el traslado de varios detenidos en los últimos dos meses

Dos expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas exhortaron hoy al Gobierno de Panamá a no trasladar más detenidos desde diferentes centros penitenciarios del país a la base del Servicio Nacional Aeronaval en la Isla Punta Coco, ubicada a 107 kilómetros al sur de la costa panameña.

“El traslado de privados de libertad a una base aeronaval que no reúne las condiciones sanitarias necesarias y que no depende del Sistema Penitenciario debe ser reexaminado”, señalaron los expertos Seong-Phil Hong, quien actualmente encabeza el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, y el Relator Especial sobre la tortura, Juan E. Méndez

La solicitud de los expertos de la ONU se produce ante el traslado de varios detenidos en los últimos dos meses, que comenzó con la trasferencia de José Cossio, Carlos Mosquera y Azael Ramos, desde los centros penitenciarios ‘La Chirola’ y ‘Nueva Joya’ a la base de la Isla Punta Coco.

“Estos traslados se realizaron sin orden de la autoridad competente y sin notificación alguna a los familiares y abogados de estas personas. El derecho de los detenidos a la comunicación con sus abogados y a preparar adecuadamente sus defensas se ve limitado debido a la distancia y al alto costo del traslado”, afirmó Hong.

Las celdas de la Isla Punta Coco pertenecen al Servicio Nacional Aeronaval, cuerpo armado que depende del Ministerio de Seguridad, y no al Sistema Penitenciario, que es parte del Ministerio de Gobierno.

Por su parte, el relator especial, Méndez llamó la atención sobre las condiciones de detención en la cárcel insular de Punta Coco, en las que se impide la comunicación entre los reclusos y se restringe el acceso al mundo exterior dadas las dificultades que enfrentan los familiares para desplazarse hasta la isla.

“Durante las visitas, los privados de libertad permanecen con grilletes en manos y pies. Además, se cree que padecen de diversos problemas estomacales debido al suministro de agua salobre. Sólo disponen de 40 minutos para salir al patio, de uno en uno, a lavar su ropa, y no todos los días. Las celdas carecen de luz eléctrica y no cuentan con ventilación adecuada”, dijo.

“Éstas condiciones equivalen a un trato inhumano y degradante”, recalcó Méndez. “El confinamiento en solitario sólo debe ser utilizado como medida de último recurso en situaciones muy excepcionales, y observando un mínimo de salvaguardas y garantías”.

Los expertos hicieron un llamado al Gobierno de Panamá a que respete plenamente los derechos a la integridad física y psíquica de los detenidos transferidos a la Isla Punta Coco así como su derecho a la defensa, en conformidad con los instrumentos internacionales ratificados por la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus