Cantera genera preocupación en El Valle

Actualizado
  • 21/09/2015 13:49
Creado
  • 21/09/2015 13:49
La concesión fue dada el 1 de agosto de 2013 en la pasada administración

Moradores de la comunidad de El Valle de Las Lomas en el distrito de David se encuentran molestos por la instalación de una nueva cantera para procesar piedras en el río Chiriquí que les afectará directamente a la salud y bienestar de los que allí viven.

Lourdes Villarreal, dirigente de esta comunidad dijo que "están preocupados por la instalación de un nuevo proyecto que impacta al sector agropecuario, humildes viviendas y estructura vial de un pueblo abandonado e inmerso ya entre dos canteras, una hidroeléctrica y otro proyecto quieren impactar la tranquilidad por lo cual no se permitirá que se instale."

"Hemos sido perjudicados por los proyectos ya instalados, nuestro recurso agua está siendo duramente afectado porque lo tomamos de pozos y no de potabilizadora o acueducto rural porque todo ya está contaminando, pedimos a las autoridades cancelen este proyecto", dijo Villarreal.

PROTESTAS Y AUTORIDADES

La concesión fue dada el 1 de agosto de 2013 en la pasada administración de gobierno, que incumple el debido proceso, porque según los moradores no se hizo la consulta necesaria para aprobar un proyecto de ese tipo.

"Las encuestas realizadas en su mayoría fue hechas a indígenas que laboran en una finca privada del sector y que no son moradores natos de la comunidad, por eso protestamos ante las autoridades y se suspenda", continúa aduciendo la moradora.

Ya se han realizado dos protestas ante el Concejo Municipal de David para solicitar se haga citación a las autoridades del Ministerio de Ambiente y se cancele el proyecto.

Francisco Almengor, representante de Las Lomas dijo que se hace necesario escuchar la voz del pueblo, es un lugar duramente afectado y es por eso que se debe apoyar la lucha que emprenden.

Joaquín de León, presidente del concejo de David aseguró que "ya se aprobó una resolución para iniciar los contactos que las autoridades responsables y se llegue a un consenso con la comunidad del Valle."

La cantera comprende una cobertura de 159 hectáreas y aparte de afectaciones directas a la población de El Valle, también toca fincas privadas del Corregimiento de Chiriquí, corregimiento de Cochea, corregimiento de Bijagual todos en David y el corregimiento de Rincón en el distrito de Gualaca.

Jorge Omar Montenegro, representante de Chiriquí señaló que "no es viable otra nueva cantera entre esas comunidades porque las ya existentes han provocado que el río erosionara más de 6 hectáreas de los ganaderos y es de gran pérdida para ellos."

La directora regional de Mi Ambiente en Chiriquí Yilka Aguirre dijo desconocer del proyecto, debido a que fue concesionado en la pasada administración.

"Se harán las investigaciones pertinentes, a ver si cumplió con el debido proceso y buscaremos un diálogo directo con las comunidades afectadas", señaló Aguirre.

Las personas que denuncian serán afectados directamente por la planta de generación de mineral no metálico. Se han propuesto ni dejar ingresar ninguna maquinaria hacia el sitio señalado para la explotación.

Ellos denuncian que sus calles están recién arregladas con carpeta asfáltica y este proyecto con sus equipos destruirá lo que ellos en una lucha contante lograron que se les escuchara.

El Valle de Las Lomas  es una comunidad de unos mil quinientos habitantes.

Se anuncian medidas de protestas más fuertes en los próximos días para que se cancele la generadora de material pétreo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus