“Estamos frente a un gobierno débil y sin voluntad política”

Actualizado
  • 26/10/2015 01:00
Creado
  • 26/10/2015 01:00
Apodos que reflejan el sentir de la población, luchas sociales y diálogos que buscan dilatas y calmar emociones mediáticas

Nelva Reyes, conocida por su bilegerancia en el movimiento docente en las últimas es ahora dirigente una de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), como secretaria general. El puesto le ha costado algunas divisiones internas con las que se tiene que manejar para no perder el liderazgo. La maestra, siempre crítica de cualquier gobierno a cargo del Estado, se adentra en la conceptualziación del presidente Juan Carlos Varela, explora si ha cumplido o no lo que promete. Las comparaciones han sido inevitables.

¿QUÉ PIENSA DEL APODO DEL ACTUAL PRESIDENTE?

Todos los presidentes que hemos elegido han tenido su apodo bien puesto. El presidente Juan Carlos Varela requiere agilizar todas sus acciones. Darle solución al país. Aquí tenemos muchos problemas acumulados desde hace varios años. Transporte, educación, salud, trabajo, se han convertido en una carga para la población que sola ha tenido que enfrentar sus avatares. Que deje de concentrarse en resolver los problemas de los millonarios y mire a quienes lo eligieron, no quienes lo ayudaron a llegar al poder.

EN REDES SOCIALES LOS ATAQUES CONTRA EL PRESIDENTE VARELA AUMENTAN DE LA MISMA FORMA QUE EL NÚMERO DE DEFENSORES DEL ESTILO DEL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI: ¿MASOQUISMO O PRESIÓN?

No me atrevería a calificar. Lo que sí es cierto y está más que claro es que debe darse respuesta a la población. Hay un plan de gobierno que se debe cumplir y debe ser de manera expedita. Sin tantas vueltas.

¿TRES AÑOS Y MEDIO SERÁN SUFICIENTES PARA COMPLETARLO?

Al paso que vamos, no. Hay que trabajar no solo con el sector empresarial, sino con los sectores populares de la población. Aquí hay más de medio millón de personas trabajando en la informalidad, los niveles de violencia han aumentado y muchas otras cosas más. Que el presidente analice a su equipo de trabajo y se plantee reformarlo porque no está dando resultado.

CUANDO SE CUMPLIÓ EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO SE SOSPECHO QUE ENTRE QUIENES IBAN A SALIR DEL GABINETE ESTARÍA LA MINISTRA MARCELA DE PAREDES. PERO ESTO NO OCURRIÓ, A PESAR DE LAS CRÍTICAS. ¿CÓMO CALIFICA LA LABOR DE ESTA MINISTRA?

Ella ha tenido la misma línea del gobierno. Ha sido de diálogo y consultas, a diferencia de la anterior que todo era imposición. Sin embargo la falta de toma de decisiones es evidente. Los problemas en el Ministerio de Educación no paran de crecer. Hay colegas que todavía no cobran su salario desde que inicio el año escolar, a otros les deben sus sueldos desde hace cuatro años, esto si hablamos de administración. Ahora en infraestructura educativa: 335 escuelas rancho y más de 10 mil aulas rancho. Así jamás veremos que las cosas avanzan. Nosotros hemos propuesto que se invierta el 6% del Producto Interno Bruto en educación y no el 3% como se hace actualmente. pero esta propuesta ha caído en saco roto. El aumento al presupuesto de educación, con respecto al año anterior, solo ha sido de $100 millones.

¿FUE BUENO ELIMINAR LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR?

Ni bueno ni malo. Esto fue una imposición. No hubo consultas, plan piloto ni evaluaciones. No hubo nada.

PERDONE. PERO, ¿QUÉ RECUERDO HUBO TODO LO QUE USTED DICE QUE FALTO...?

Sí, pero, todo incompleto. No sabemos qué paso con la transformación. Dice que la evaluaron. Sin embargo, no hemos leído ni un solo informe. Ahora están planteando reformar las jornadas educativas y hacer una sola jornada. A mí me parece una buena idea. Pero, antes me gustaría que la ministra responda qué va a hacer con el 40% de los colegios que no tienen agua potable y el 33% de los que no tienen luz eléctica en todo el país. Para un proyecto como éste se necesita infraestructura, de lo contrario seguirá lloviendo sobre mojado.

ESTE GOBIERNO HA DEJADO CLARO EN SU PROPAGANDA QUE LE INTERESA LA EDUCACIÓN, ¿LE CREE?

No es solo decir que le interesa, debe demostrarlo. Hasta ahora lo ha hecho a medias.

POR TODO LO QUE USTED DICE, ¿EL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA ESTARÍA FALTANDO A SU IDEOLOGÍA NACIONALISTA, AL NO ACTUAR CON BREVEDAD AL CLAMOR DE LOS ELECTORES?

Venimos de un gobierno de dictadura civil donde Ricardo Martinelli dominaba todos los órganos estatales y donde hubo sangre redamada. Recordemos Changuinola, San Félix y Colón. Hemos entrado a un gobierno democrático, entre comillas. Donde no hay confrontación, sino diálogo. Pero, es un gobierno débil. Sin voluntad política de hacer las cosas y que al principio dijo que las críticas no le iban a molestar y ahora ya le vemos disgustado. De qué hablamos entonces. Si lo que el pueblo ha pedido es solución, con honestidad y respeto y hasta ahora nada ha tenido.

SI HAY TANTOS PROBLEMAS, ¿POR QUÉ LOS GRUPOS O SINDICATOS, NO HAN SALIDO A LAS CALLES A PROTESTAR COMO EN EL GOBIERNO ANTERIOR?

Ha habido un método distinto de enfrentar a la población enardecida. Al menos, la ha sabido tranquilizar. Ha utilizado como arma el diálogo. Cuando se ha salido a la calle, el gobierno ha salido de sus oficinas y salido a hablar con nosotros. Pero, la paciencia se está acabando. El diálogo es bueno, sólo si con él se buscan resultado, no si de utiliza para solo calmar ánimos y ganar tiempo.

¿LO DICE POR ALGÚN CASO EN PARTICULAR?

Barro Blanco es un ejemplo claro. No ha habido un criterio fundado. Es cierto que las posiciones han sido antagónicas, pero el gobierno ha dilatado todo sin todavía tomar una decisión definitiva al respecto. Paralizar el proyecto es evidente que es imposible. Por respeto el estado debería recuperar esa concesión y administrarla para que garantizarle a las comunidades indígenas los servicios básicos y que no vengan empresas privadas a sacar provecho económico de nuestros recursos naturales y a vendernos lo que es nuestro.

¿LOS TRABAJADORES Y LAS ORGANIZACIONES POPULARES HAN LOGRADO QUE SUS DERECHOS SEAN RESPETADOS?

Solo algunos de los derechos. Todavía nos hace falta lograr muchas cosas. A pesar de que el actual gobierno dice poner al pueblo primero todavía no lo ha demostrado completamente. Las fuerzas populares están observado lo que está ocurriendo, pero pronto terminará esa espera.

==========

‘A pesar de que el actual gobierno dice poner al pueblo primero todavía no lo ha demostrado. Las fuerzas populares están observando lo que está ocurriendo, pero pronto terminará esa espera.

==========

DESTACADA DIRIGENTE

Educadora, gremialista, critica de los gobiernos y ahora líder de la CGTP.

Nombre completo: Nelva Reyes.

Ocupación: Educadora

Resumen de su carrera: Desde hace más de dos décadas forma parte de las asociaciones gremiales. Ha participado en multitudinarias marchas de educadores en la búsqueda de la reivindicación de los derechos sindicales. Es un de las primeras mujer en ser el máximo líder de una organización de trabajadores de este nivel. El puesto lo logró por votación aunque con una diferencia mínima de tres votos. Lograr la equidad de género es uno de sus principales retos dentro de la organización, la cual históricamente ha desplazado a las figuras femeninas de los puestos de mando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus