Corte deja sin efecto acuerdo con Italia

Actualizado
  • 29/10/2015 01:00
Creado
  • 29/10/2015 01:00
La decisión contó con el aval de la magistrada Nelly Cedeño y Luis Ramón Fábrega y el voto razonado del magistrado Abel Zamorano

La Corte Suprema de Justicia suspendió el contrato entre el Estado panameño y Telespazio Argentina, S,A, filial de Finmeccanica., firmado en agosto de 2010.

El contrato, para el suministro, instalación, mantenimiento, capacitación y financiamiento de un sistema de cartografía digital fue demandado por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

La decisión de suspender temporalmente esta contratación directa por un monto de $120 millones se dio bajo la ponencia de la magistrada Nelly Cedeño y contó , además, con el aval del magistrado Luis Ramón Fábrega y el voto razonado del magistrado Abel Zamorano.

El ministro de la Presidencia pidió anular, por ilegal, el contrato celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas y Telespazio Argentina, S.A., alegando que con éste se ha configurado la desviación de poder.

Además, señaló que este no había sido publicado en Gaceta Oficial.

La petición también traía la solicitud especial de que fueran suspendidos, provisionalmente, los efectos de la actuación del acto administrativo impugnado.

La Corte advierte en su resolución que la justificación de la medida cautelar de suspensión provisional adoptada se da en base a evitar que los efectos del contrato ocasionen un perjuicio grave y de imposible reparación para la colectividad, pues puede verse afectado el patrimonio de la nación panameña, por la demora en la decisión de fondo que pueda adoptar esta Sala y que sea de imposible recuperación, ya que existen cuentas millonarias por ser canceladas, acorde al cronograma de pago y que ocasionaría un perjuicio al erario público.

En ese sentido, de la resolución se desprende la existencia de una certificación del MOP, donde se constata el pago realizado por el Estado a favor de la empresa Telespazio Argentina S.A., por el orden de $8 millones; quedando todavía un monto por cancelar de $12 millones.

==========

EL CONTRATO FIRMADO

Irregularidades presentadas en la demanda

El contrato se dio, según los demandantes, sin que el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Obras Públicas presentaran ante el Consejo de Gabinete descripción de la adquisición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus