Coordinadora Bugabeña aumentará presiones para fiestas patrias

Actualizado
  • 02/11/2015 11:59
Creado
  • 02/11/2015 11:59
La comisión negociadora entre el pueblo de Bugaba y el gobierno fue instalada desde el pasado mes de junio sin notables avances

La dirigencia de la Coordinadora Bugabeña ha anunciado aumentar las medidas de presión para que el presidente Juan Carlos Varela cancele la construcción de la hidroeléctrica La Cuchilla que afectaría la nueva potabilizadora de Bugaba.

Damaris Sánchez, vocera de la coordinadora dijo que "en la visita del presidente a Chiriquí, sólo envió una comisión liderada por el viceministro de Ambiente y la directora del IDAAN, pero no les acompañó él como se tenía contemplado, por lo que analizaremos las acciones."

"Las manifestaciones hechas por los enviados del presidente es que haya una co-existencia del proyecto hidroeléctrico La Cuchilla con la toma de agua en el mismo lugar, lo cuál es incompatible porque una responde a intereses privados, mientras que el otro tiene objetivo público para abastecer de agua a una población en crecimiento", argumentó Sánchez.

"Se harán nuevas solicitudes en la gobernación de Chiriquí, además de hacer presencia en actos cívicos en fiestas patrias y se prevé cierres de calles cuando pasen los días patrios, donde no sólo participará la coordinadora, sino también productores agropecuarios, porque todos se verán afectados", dijo Sánchez.

La dirigente también señaló que la mesa de trabajo que llevaban con una comisión del gobierno se suspendió debido a no existir una respuesta concreta y pidió al presidente celeridad en la decisión porque hay puntos importantes que se deben aclarar debido a las afectaciones ya existentes en las cuencas hidrográficas de Chiriquí.

La cuenca donde se planea construir esta nueva planta de generación eléctrica ya tiene 8 proyectos construidos, por lo que no se cree viable seguir destruyendo lo que ya ha brindado un aporte suficiente de energía al país.

Reacción del viceministro Sempris
El viceministro de Ambiente Emilio Sempris en su reciente visita a Chiriquí señaló que "el tema del agua es algo prioritario para este gobierno, sobretodo con los programas de agua potable y sanidad básica, por eso creemos que las cuencas tengan el mejor recurso hídrico lo que el país espera, en eso trabajamos."

"La evaluación de los proyectos hidroeléctricos lo hacemos en el marco de las cuencas hidrográficas. La Cuchilla ha tenido una histórica provisión de recurso para desarrollo agrícola e igual energético y es en eso que se hacen los estudios para que exista un balance y poder desarrollar los sectores", dijo Sempris.

La comisión negociadora entre el pueblo de Bugaba y el gobierno fue instalada desde el pasado mes de junio sin notables avances en el tema de La Cuchilla en el río Macho de Monte.

El presidente no se reunió con la coordinadora en Bugaba, debido a la falta de tiempo en el pasado Consejo de Gabinete y había pedido que dicha reunión se diera en la gobernación de Chiriquí, hecho que fue rechazado por los dirigentes que argumentaron que es en el lugar de la mesa de diálogo que quieren ver al mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus