Gobierno comprará licor sin acto público

Actualizado
  • 17/11/2015 01:00
Creado
  • 17/11/2015 01:00
Comunicación del Estado asegura que es una adquisición rutinaria para el protocolo. El monto del contrato es por $29,755.63.

El Ministerio de la Presidencia publicó en panamacompra.com, el portal de adquisiciones públicas, la contratación directa para el suministro de licores, quesos y fiambres destinados al Palacio de las Garzas.

El monto de la compra alcanza los $29,755.63, los cuales deberán ser pagados a través de dos partidas presupuestarias del Ministerio de la Presidencia.

La Secretaría de Comunicación del Estado aseguró a La Estrella de Panamá que se trata de una adquisición rutinaria del Departamento de Protocolo y tiene como objetivo obtener insumos para recibir a embajadores o invitados especiales en la sede de la Presidencia de la República.

No obstante, en la respuesta oficial no se incluye por qué, si es una compra planificada, de rutina, no se hace con acto público y se opta por la contratación directa, beneficiando a una sola empresa local.

‘Cuando se hace una compra directa es porque se trata de una urgencia nacional. El Ejecutivo nos debe una explicación sobre esto; no creo que comprar licores y quesos sea una emergencia', sostuvo a este diario la economista y excandidata a la vicepresidencia de la República Maribel Gordón.

Según Gordón, para ser más transparente la compra debió hacerse mediante una requisición y un acto público por una cuantía mucho menor, como se establece para este tipo de gastos.

PROTOCOLO

La Presidencia de la República agasaja cada año a decenas de embajadores e invitados especiales. Según el Gobierno Nacional, la compra reseñada será destinada, exclusivamente, a actos de este tipo .

‘El protocolo no debe ser una excusa para gastar un presupuesto tan alto. Es poco creíble. En el país hay cosas más importantes por resolver', sostuvo Juan Cajar, vocero de la Organización de Estudiantes de Relaciones Internacionales.

==========

EL GOBIERNO ACLARA

La compra de licores y quesos costará 29 mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus