Contrataciones Públicas paraliza licitación del Campus de Antenas

Actualizado
  • 25/11/2015 01:00
Creado
  • 25/11/2015 01:00
Una de las empresas participantes denunció severas irregularidades en el proceso de adjudicación de la obra de $95 millones.

La Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó a la Universidad de Panamá (UP) suspender la licitación para el nuevo Campus de Antenas y San Miguelito, por un valor de $95 millones, tras admitir la denuncia de uno de los proponentes, que planteaba la ocurrencia de severas irregularidades en el proceso de selección de la oferta ganadora.

El autor del reclamo, que consta de más de treinta páginas, es el consorcio AB Campus UP, liderado por la empresa española Acciona, la misma a la que el Ministerio de Salud rescindió, durante los primeros meses del actual gobierno, el contrato para la construcción del nuevo hospital del Instituto Oncológico Nacional por supuestas irregularidades.

Acciona y las empresas asociadas, según consta en el reclamo presentado este lunes 23 de noviembre, denuncian que la comisión evaluadora de esta licitación ‘violó las reglas de competencia y los parámetros del pliego de cargos'.

Las acusaciones tocan de manera directa al consorcio campus Las Antenas, ganador de esta licitación, y encabezado por la empresa también española Elecnor, exaliada de Acciona en el proyecto de construcción, durante el gobierno pasado, del Centro Hospitalario Especializado Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí.

El reclamo plantea que Elecnor no presentó documentos básicos obligatorios, como el comprobante de cuenta bancaria de siete cifras, lo que debió haberla descalificado de inmediato. Además, en el proceso de selección no se dio la importancia debida a las fallas estructurales que, según los propios integrantes de la comisión evaluadora, padece la propuesta de Elecnor.

EL INFORME FINAL

El documento de la comisión fue firmado por la vicerrectora de Extensión María Terrientes de Benavides; el decano de la Facultad de Arquitectura, Ricardo Ortega, el actual viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, y los arquitectos Tomás Sosa y William Sanjur.

De acuerdo con este documento, los comisionado descalificaron a dos de los cinco proponentes. Los tres restantes no cumplieron en su totalidad con los tecnicismos contemplados en el pliego de cargos.

Sin embargo, al elegir a Elecnor, la comisión planteó al rector de la UP, Gustavo García de Paredes, que la mejor oferta era no solo la más cara sino aquella que presentaba fallas en la biblioteca, auditorios y servicios de apoyo.

Las otras ofertas, según detalla el informe, no cumplieron con el número de estacionamientos solicitados ni el de ventanas.

Ante estas incongruencias, Eduardo Corró, director general de Contrataciones Públicas, ha dado dos días hábiles a la UP para presentar un informe de conducta de la comisión y enviar a su despacho el expediente completo de la licitación para su análisis, dice la nota publicada en el portal de Panamá Compra.

EL SILENCIO DE LA UP

A pesar de las acusaciones vertidas sobre supuestas irregularidades y la suspensión del acto, los principales promotores de este proyecto consideran que el informe de la comisión evaluadora no cometió ninguna ilegalidad ni violación de las reglas de competencia.

‘No tengo nada que decir al respecto', respondió Adrián Cuevas, director de servicios administrativos de la UP a las preguntas presentadas por La Estrella de Panamá en relación a las acusaciones contra la UP y la decisión de contrataciones públicas.

El consorcio Las Antenas, encabezado por Elecnor, ganó la licitación con 95 puntos.

Su oferta económica fue de $97 millones, unos $6 millones más que la propuesta más económica.

Esta es la segunda vez que la UP enfrenta problemas con los proponentes de este acto, el cual, a inicios de este año, tuvo que ser suspendido y cambiar su precio de referencia.

Ahora, el futuro de este negocio está en manos de la Dirección de Contrataciones Públicas.

==========

‘‘La comisión evaluadora violó las reglas de la competencia',

ACCIÓN DE RECLAMO

PRESENTADA POR CONSORCIO AB

Lo Nuevo
comments powered by Disqus