Le siguen la pista a cigarros panameños

Actualizado
  • 02/12/2015 01:00
Creado
  • 02/12/2015 01:00
Tres marcas de cigarrillos de la empresa Overseas United Inc (OUI), establecida en la zona franca de Albrook, han sido introducidas  

La Fiscalía contra Delitos Económicos de Guatemala y las oficinas de Aduanas de Costa Rica y El Salvador investigan una serie de supuestas ilegalidades comerciales cometidas en estos países por la empresa tabacalera Overseas United, Inc. (OUI), establecida en la Zona Franca de Albrook.

Las denuncias hablan de contrabando y producción ilegal de cigarrillos. En todas, el delito se origina en Panamá.

El 21 de octubre, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, regente de la Dirección de Aduanas, envió una nota al director de Aduanas de Panamá, José Gómez.

En la misiva, la que tuvo acceso La Estrella de Panamá entidad costarricense solicitaba información relacionada con los movimientos comerciales de OUI y una de sus principales marcas, Silver Elephant.

‘Se mantienen causas abiertas a unidades de transporte que al ingresar a nuestro país (Costa Rica) declararon llevar mercancía variada pero que, al ser inspeccionados, se les encontró cigarrillos procedentes de Panamá', indicó Roy Chacón, director de Aduanas de Costa Rica.

De acuerdo con Chacón, los funcionarios costarricenses están siguiendo la pista a la mercancía para conocer cuál era su destino final.

Reportes regionales prensa han revelado que otras dos marcas de cigarrillos propiedad de OUI (Modern Cigarettes y Marshal) han sido distribuidas en, al menos, otros tres países de la región centroamericana, tras ser introducidos ilegalmente en estos mercados.

GUATEMALA PRESIONA

El país más interesado en conocer qué ocurre con OUI en Panamá y por qué sus marcas están relacionadas con el contrabando de cigarrillos es Guatemala.

Desde agosto de este año, el Ministerio de Salud, el Ministerio Público y la Cámara de Comercio de este país han intercambiado cartas con sus instituciones homólogas en Panamá. La nota más reciente data del pasado mes de noviembre.

Guatemala ha solicitado a Panamá emprender acciones que eviten el contrabando de este tipo de productos y el intercambio de información sensitiva.

En este país, al igual que en Costa Rica, se mantiene abierta una causa penal contra la introducción ilegal de los cigarrillos fabricados en Panamá. Estas investigaciones han sido secundadas, de manera individual, por la Aduana de El Salvador, donde también se han reportado constantes decomisos de cigarros con el mismo origen.

OUI ES AUDITADA

De acuerdo con voceros de la Aduana panameña, actualmente se realiza una auditoría a OUI, producto de la insistencia de los países denunciantes.

La empresa, por su parte, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Auxiliar en Panamá, alegando que sus marcas están siendo falsificadas por contrabandistas internacionales..

==========

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Modern Marchal y Silver Elephant son marcas de la empresa OUI

Lo Nuevo
comments powered by Disqus