Obligatoriedad centra discusión de pensión de maestros

Actualizado
  • 26/12/2015 01:00
Creado
  • 26/12/2015 01:00
Un anteproyecto para cambios al plan de retiro anticipado, una pensión puente antes de acogerse a la jubilación de la CSS, llegará a la AN

Los educadores debaten sobre la obligatoriedad del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), porque alegan que no tiene beneficios para los cotizantes que se retiran del sistema educativo público, son despedidos o fallecen.

Se trata de una pensión puente —que tiene unos $200 millones de fondos— y otorga cuatro años de retiro para las mujeres y seis para los hombres antes de acogerse a la establecida por la Caja de Seguro Social (CSS).

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) anunció que en enero presentará ante la Asamblea Nacional una propuesta para permitir que el plan sea de carácter voluntario.

El PRAA nació con la Ley 54 de 27 de diciembre de 2000, luego de la eliminación de las jubilaciones especiales en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares. La Ley 8 de 1997 anuló las jubilaciones especiales que permitían el retiro tras 28 años de servicio.

Para aplicar al régimen, el docente varón debe tener 33 años de edad y 28 la dama.

Los educadores aportan el 7.9% del salario bruto. El Estado deposita el 0.3% del 1% de todos los salarios de los que pagan PRAA.

MÚLTIPLES QUEJAS

Armando Espinosa, vocero de la AMIA, especificó que la iniciativa gremial es modificar el artículo 13 de la Ley 54 de 2000, que tipifica la obligatoriedad del PRAA, y establecer que sea una decisión soberana de cada docente aceptar la cotización.

Por el actual sistema de estudios, los docentes —insistió Espinosa— están entrando a laborar al Ministerio de Educación mayores de la edad reglamentaria y el temor es que los fondos colapsen.

Otra queja es que si el educador muere antes de cinco años de haberse pensionado, sus familiares no reciben los fondos aportados. En cambio, si muere después de los cinco años, solo se regresa el 50% del capital aportado.

Espinosa reclamó la falta de transparencia debido a que el último estudio actuarial fue en 2013, cuando la ley estipula un plazo de cada dos años. Incluso, este año no se ha presentado ningún informe por parte de la administración del sistema de pensión.

APOYAN EL PRAA

El Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei) rechazó hacer voluntario el retiro anticipado.

‘No puede ser voluntario, porque recibe subsidio. Puede ocurrir que el Estado dejaría de realizar las aportaciones', afirmó Luis López, secretario general del gremio.

No obstante, López apoya las reformas en lo referente a la devolución de las aportaciones en caso de retiro o fallecimiento del maestro.

Asimismo, amplió el margen de reclamos para que se entregue el dinero a los educadores que se cambian al sector privado, renuncian o son despedidos. ‘Hay que devolverle ese dinero que aportó. La obligatoriedad no es discutible', opinó.

El Frenei expuso que deben consensuar las reformas con el Gobierno Nacional.

En la CSS, las mujeres se jubilan con 57 años y los varones con 62. Si el educador se mantiene laborando se le sigue descontando el PRAA y el dinero va a un fondo solidario.

Estadísticas oficiales indican que hasta septiembre habían 20,875 docentes afiliados al plan, casi la mitad de la planilla. En 15 años, el Estado panameño ha dado aportaciones por $7 millones.

==========

NÚMEROS EDUCATIVOS

El plan de retiro tiene una edad reglamentaria para incluir al sistema

Lo Nuevo
comments powered by Disqus