Solicitan traspasar centros postcosecha a entidad del agro

Actualizado
  • 18/01/2016 16:57
Creado
  • 18/01/2016 16:57
Desde junio del 2013 cuando los primeros usuarios se establecieron en el nuevo mercado sus ventas disminuyeron

A la deriva, se encuentran los arrendatarios del mercado público de cadena de frío, por la insuficiencia presupuestaria y el silencio en torno al canon de arrendamiento que deben pagar para mantener la operatividad de sus negocios en la parte mayorista como en los módulos de minorista.

Se quejan además de la proliferación de puestos de ventas en el centro de la ciudad de David.

Para mantener la operatividad, los usuarios se han coordinado con el fin de mantener el ornato y aspecto físico del edificio; no obstante los sobrecoge la incertidumbre en lo referente al monto que deberán pagar en concepto de alquiler. Desconocen si los impuestos les permitirán tener algún margen de utilidad debido al bajo nivel de ventas, el cual ni en diciembre tuvo superávits, como narran algunos comerciantes abordados por la Estrella de Panamá.

En cuanto a estas edificaciones las autoridades del agro han manifestado que manejan poca información y han asentado su preocupación en los centros post-cosecha, según dijo el propio ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango, en su reciente visita a la provincia.

Conforme al ministro  Arango, no tiene mayores conocimientos de los mercados (red de mercados de Panamá), sin embargo, dijo que los centro post-cosechas son de  vital importancia para mantener precios accesibles y productos de primera para el consumidor. Agrega que están próximos a presentar una ley que norme las cadenas agroalimentarias del país.

Arango subrayó la importancia restablecer el funcionamiento de las instalaciones del Estado que tienen que ver con los centros post-cosechas dado a que es muy poco lo que les hace falta en estructura física.

“Nosotros no podemos tomar decisiones, pero si hablar con el Ministerio de la Presidencia para ver en qué podríamos colaborar para habilitar estas instalaciones”, dijo Arango. El titular del Mida, agregó que en la parte de recurso humano no hay mucho entrenamiento, pero “hay que empezar a hacerlo”, manifestó.

El enfoque del productor

Rogelio Cruz presidente de la Unión Nacional de Productores de Panamá, sostiene que la solución sería traspasar la administración de los mercados y centro post-cosecha a las entidades ligadas al agro, dado a que ninguno de estos, está funcionando al 100 por ciento. “Hasta el momento estas instalaciones siguen bajo el criterio del Ministerio de la Presidencia, por ello pedimos que pase a manos de alguna institución del agro o se cree una institución que los haga funcionar”, dijo el productor.

El pasado viernes, una representación de los usuarios del mercado de David, interceptaron al presidente Juan Carlos Varela durante los actos protocolares de Boquete, para solicitarle luces sobre el particular y según ellos no se les dio una respuesta clara.

Desde junio del 2013 cuando los primeros usuarios se establecieron en el nuevo mercado sus ventas disminuyeron Los comerciantes, responsabilizan en gran parte, a la proliferación de frutas, legumbres y verduras que se ha tomado las principales calles de David.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus