Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

En febrero, el Minsa instalará la alta comisión sobre la salud

El grupo será el encargado de definir la política de los dos sistemas de salud públicos

En febrero, el Minsa instalará la alta comisión sobre la salud
El ministro Javier Terrientes (d) preside la Comisión de Alto Nivel.

La primera labor que abordará la Comisión de Alto Nivel para mejorar el Sistema Nacional Público de Salud será atender los denominados ‘impostergables', definidos en la Mesa del Diálogo por la Salud a principios de noviembre pasado.

Luis Humberto Vega, designado como secretario técnico del comité, dijo a La Estrella de Panamá que se trata de temas como urgencia, consulta externa, hospitalización, abastecimiento de insumos médicos y equipos.

Otro punto primordial es el mantenimiento del equipamiento y estructuras de los hospitales públicos.

‘Estamos en el camino hacia definir las acciones para que el sistema de salud comience a tener los resultados que la población y el país espera', agregó Vega.

El secretario técnico confirmó que la tercera semana del mes de febrero, después de las fiestas del Carnaval, se instalará de manera formal de la Comisión de Alto Nivel, en el Ministerio de Salud (Minsa).

El también médico manifestó que para esa fecha ya deben estar nombrados los 14 representantes principales y suplentes de organizaciones de profesionales de la salud y funcionarios que integran el grupo.

Además, participarán un representante del presidente Juan Carlos Varela, otro del Minsa y uno más de la Caja de Seguro Social (CSS).

La Comisión de Alto Nivel propondrá estrategias efectivas para mejorar los resultados en el sector salud.

EL ROL DE LA SECRETARÍA

La Secretaría Técnica será una unidad permanente, responsable de la coordinación, ejecución y evaluación de las actividades conferidas.

En palabras de Vega, es la instancia que le dará seguimiento, ejecutar e implementar las estrategia que la mesa en conjunto haya diseñado para transformar el sistema público de salud.

El 21 de enero los representantes de las agrupaciones y el Minsa empezaron a definir un borrador de reglamento que definirá las acciones de la Comisión de Alto Nivel y la Secretaría Técnica, dos entes separados que deben trabajar conjunta.

La comisión continuará el trabajo que hizo el año pasado la Mesa del Diálogo por la Salud, que analizaba la manera en que deberían cohesionar los sistemas del Minsa y de la CSS.

==========

EL ORIGEN DE LA COMISIÓN

El presidente Juan Carlos Varela dio vida al grupo para el tema de salud

  • La Comisión fue creada mediante el Decreto Ejecutivo 1, promulgado el de 8 de enero de 2016.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo asistirá en calidad de consultor.