La capital en veinte años: ¿cómo evitar el caos?

Actualizado
  • 12/03/2016 01:00
Creado
  • 12/03/2016 01:00
Especialistas consultados apuestan por la densificación de la ciudad con edificios de escala media. Subrayan la necesidad de mejorar el transporte colectivo

Un millón de automóviles cruzan todos los días la zona metropolitana, extendida casi cien kilómetros de este a oeste, a lo largo de la Bahía de Panamá. En el área, habitan apretujadas cuatro millones de personas, que generan 4.8 millones de kilos de desechos por jornada, que, en el mejor de los casos terminarán en un relleno sanitario desbordado, si no en ríos y veredas. Hay ocho líneas de metro y cuatropuentes cruzan el Canal de Panamá en el área.

Esa es la capital en 20 años. Así la imaginan los especialistas consultados por La Estrella de Panamá , tras estudiar los indicadores y las proyecciones de organismos internacionales.

La urbe, que se extenderá entonces desde Pacora hasta Capira, pasando por San Miguelito, Panamá norte, centro y Arraiján multiplica por cuatro sus carencias de hoy, al menos, dicen, que se hagan correctivos inmediatos.

‘Estos problemas expresan un círculo vicioso de causas y consecuencias negativas que, de no atenderse adecuadamente conducirán a la agudización de los problemas urbanos', señala el informe para Panamá de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, que adelanta el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según el arquitecto y planificador urbano Álvaro Uribe, la densificación de la ciudad es la principal asignatura pendiente.

‘Hay que preferir una ciudad con edificios, en lugar de barriadas con casas individuales y mejorar el transporte colectivo para evitar el uso de autos particulares', señala. Es matemática sencilla: entre menos gente tenga que irse a kilómetros, a las afueras, y mejor sistema de buses y metro haya, menos autos se requerirán. Habrá menos tranque, menos presión social y pérdida económica, apunta.

En 2014, la Cámara de Comercio calculó que por los embotellamientos, la economía dejaba de producir $1 millón.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) apuesta a un cambio facial de la ciudad para 2035.

Las proyecciones económicas indican que se requieren $31 mil millones en los próximos años para inversiones en vías, en materia de desechos sólidos, en agua, en transporte, en drenajes fluviales y densificación para ordenar la ciudad.

En 2035, el país tendría ocho millones de habitantes de los cuales cuatro estarían concentrados en la ciudad.

La idea, para entonces, es densificar la ciudad y que más personas puedan vivir más cerca del centro en edificios de escala media con acceso a transporte, agua, electricidad, comenta Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial.

Entre los planes también se contempla un sistema integrado de transporte, en el que las líneas sean ejes estructurales y los autobuses servicios complementarios, explicó Ana Laura Morais, directora de planificación del Metro de Panamá.

Se espera contar, además, con una inversión de $8 mil millones en seis líneas de trenes que están estudio y se proyecta estarían listas para el año 2,040.

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PLANIFICACIÓN

Crecimiento con visión logística

El plan de ordenamiento metropolitano contempla 23 polos de desarrollo de los cuales un 50% estarían enfocados en temas logística. El proyecto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) prevé desarrollar cuatro regiones: Pacifico Este, Pacifico Oeste, Panamá Centro, Atlántico y Corredor Transístmico.

Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, explicó que existe una visión de desarrollo integral para estas regiones, que requiere importantes inversiones en infraestructuras.

Estos son nuevos polos de desarrollo donde habrá fuentes de trabajo para que las personas puedan vivir, trabajar y poner en marcha negocios relacionados con la logística, aseguró Vásquez.

El funcionario explica que para el Pacífico Este se prevé el desarrollo de ocho zonas, tres de las cuales serán del sector logística. Pacora, Tocumen y el Centro se verán beneficiadas con la construcción de la cuarta terminal aeroportuaria, que generaría una serie de negocios relacionados.

En el Pacífico Oeste, se proyecta el desarrollo de once zonas, cinco de ellas - Puerto Caimito, Vacamonte, Arraiján, Guadalupe y Villa Rosario – con un desarrollado logístico.

Entre los planes hay inversiones en infraestructuras de puertos en áreas cercanas al mar.

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