Mitradel asesora en elección de carreras universitarias

Actualizado
  • 24/03/2016 01:01
Creado
  • 24/03/2016 01:01
El Ejecutivo ha establecido un programa en el que hace estudios de mercado con el fin de identificar los profesionales que requiere el país

Al concluir la escuela, muchos estudiantes están desorientados. No han definido qué estudiar para optar por un trabajo bien remunerado. No tienen idea de cómo insertarse en el mercado laboral.

Es una tarea conjunta en la que requieren el apoyo de padres de familia y la orientación de las universidades.

El Programa de Orientación Laboral y Empleo (POVE) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha identificado más de 200 ocupaciones tradicionales y no tradicionales, que van a tener alta demanda a futuro cercano.

Todos los sectores de la economía exigen en diferente medida, personal no calificado, técnico o profesional.

Hay diferentes sectores a los que pueden mirar, entre ellos: salud, logístico, ambiental, construcción, tecnológico y minero.

‘Las universidades deben enfocar su plan de formación hacia las áreas de mayor desarrollo y necesidad", dijo a La Estrella de Panamá el ingeniero Francisco Trejos, coordinador del POVE.

¿QUÉ FALTA?

Trejos dijo además que para modernizar el sector agropecuario, se requiere personal técnico especializado. Lo que se repite en el área turística y el comercio, que necesita personal con habilidades en ventas, atención y servicio al cliente, además del manejo de varios idiomas.

Según datos oficiales, la Comisión Técnica de Salud, en los próximos cinco años el 30% del personal técnico y profesional en el sector estará jubilado.

Esto, sumado al crecimiento de la población, generará una alta demanda de personal en carreras tradicionales y no tradicionales como medicina general, enfermería, técnicos en vectores, odontología, otras especialidades, sobre todo en el interior.

Para Trejos, la lista es amplia e incluye más de una decena de ocupaciones definidas como prioritarias.

LOGÍSTICA Y AMBIENTAL

Con el inicio de las operaciones del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, la construcción y ampliación de puertos, expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el sector logístico se perfila como uno de los de mayor desarrollo, con una alta demanda de operadores de equipos, conductores, etc.

El coordinador del POVE alega que además se puede emplear personal técnico (de mantenimiento para sector terrestre, marítimo y aéreo), así como profesionales (pilotos, marinos, ingenieros, especialistas en operaciones, inventario) que estén preparados para el mercado global. Es decir, panameños que manejen nuevas tecnologías y que dominen el idioma inglés como requisito mínimo.

En tanto, el sector ambiental generará gran cantidad de empleos con el programas como ‘Alianza por el millón de hectáreas reforestadas', impulsado por el Gobierno en conjunto con la Autoridad del Canal. La idea es plantar un millón de hectáreas en 20 años en Panamá.

TRES SECTORES MÁS

Los estudiantes pueden mirar hacia áreas técnicas y de ingeniería, ya que la construcción se potenciará con el desarrollo mobiliario privado, la renovación urbana de Colón, la construcción de puertos, proyectos viales, las líneas del metro, el puente sobre el Canal, la Ciudad de la Salud, el proyecto de Sanidad Básica y la construcción de escuelas.

En el sector tecnológico, según Trejos, los jóvenes pueden aprovechar la oportunidad para estudiar carreras tecnológicas por la demora en el reemplazo de estos sistemas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus