Comerciantes chiricanos afectados por la crisis migratoria

Actualizado
  • 25/04/2016 16:17
Creado
  • 25/04/2016 16:17
Empresarios chiricanos se reunirán este martes con algunos ministros para tratar este tema

El comercio en la zona fronteriza de Paso Canoas se ha visto grandemente afectado por la crisis migratoria de cubanos y africanos que se vive en esa región del país desde el mes de diciembre del año pasado.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), ha mostrado en las últimas semanas la preocupación en torno a este tema que consideran debe ser abordado con mayor responsabilidad por el gobierno de Panamá.

“No tenemos una medición exacta, pero si hay un informe de la gran afectación al comercio en el área de la frontera donde se ha disminuido la venta, sobre todo a los visitantes de Costa Rica que antes compraban allí, por temas de seguridad”, dijo Camilo Brenes, presidente de la CAMCHI.

Brenes señaló que “no se tiene claro el perfil del gobierno panameño. Si dice que se debe albergar a estos migrantes, también deben coordinar apoyo de autoridades internacionales que ayuden a refugiados, pues aun no se tiene claro como se ha financiado todo esto, sobretodo porque no solo son cubanos, sino también de otras nacionalidades.”

“Lo primero que tenemos que decir es que grado de obligación tenemos con los migrantes y que respaldo tiene el gobierno para poder solucionar este asunto”, enmarcó el empresario.

“La CAMCHI ha hecho exigencias al gobierno panameño de ser más firmes en el tratamiento de migrantes, pasar el problema en manos de quien lo pueda resolver, para que no se siga afectando a más personas, y comunidades de lo que ya está pasando”, concluyó Brenes.

Por su parte Hugo Méndez, gobernador de Chiriquí manifestó “que este tema se está abordando por las autoridades de migración con diversas reuniones con el equipo técnico y legal para evaluar posibilidades de tomar una pronta medida.”

“Mientras se tome una decisión se continuará brindando el apoyo humanitario en la provincia como lo ha pedido el presidente de la República Juan Carlos Varela, brindándole las medidas necesarias en cumplimiento de los convenios internacionales en materia de derechos humanos”, dijo Méndez.

En materia de los africanos, la primera autoridad de la provincia reiteró que se vigilará la frontera con Costa Rica, para evitar que los extra continentales entren a Chiriquí, ya que es un tema que debe atender y resolver el vecino país.

Se espera un pronto entendimiento de la comisión que lidera la canciller Isabel de Saint Malo con los países vecinos para que los cubanos puedan viajar a los Estados Unidos.

Este lunes los empresarios se reunieron con el gobernador de la provincia para presentarle la preocupación por temas como la delincuencia organizada, la ausencia de controles del comercio, préstamos sin control, lotería clandestina, ordenamiento vial y la migración ilegal.

Se espera que este martes se den importantes reuniones entre algunos ministros de estado con los empresarios chiricanos antes del Consejo de Gabinete en el corregimiento de Volcán para abordar las afectaciones que está recayendo en la provincia en torno a estos temas, sobretodo el migratorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus