Meduca cambia modelo para elegir a educadores

Actualizado
  • 26/04/2016 02:00
Creado
  • 26/04/2016 02:00
Ahora las comisiones que eligen a los docentes deben remitirse a una lista proporcionada por el ministerio

Las autoridades educativas cambiaron el antiguo modelo para escoger a los educadores que se requieran para ocupar plazas temporales surgidas en el transcurso del año lectivo.

Ahora, la norma establece que los docentes requeridos deben ser elegidos de los que participan en los concursos de nombramientos y no resultan seleccionados.

El Ministerio de Educación (Meduca) debe remitir a las Comisiones de Selección de Personal Docente, instancia que realiza los nombramientos, el listado de los probables candidatos para que ser designados, dependiendo de su lugar de residencia al centro escolar. La selección debe hacerse de la base única del listado facilitado por la Dirección Nacional de Recursos Humanos del Meduca.

En el procedimiento anterior se seleccionaba de la Lista de Elegibles, una base de datos de la institución, sin tener que ser necesariamente de una lista predeterminada.

DIÓGENES SÁNCHEZ
DIRIGENTE DOCENTE

‘No sé hasta dónde se le podría decir a un docente que no concurse para una plaza. Se le estaría violando su derecho a participar y a trabajar'

Los vigentes resueltos 1165 de 7 de abril y 1231 de 12 de abril de 2016 , firmados por la ministra de Educación, Marcela Paredes y la viceministra Administrativa, María Castro, explican que los listados iniciales se tomarán en cuenta la proximidad de residencia del docente elegible con relación a la vacante en cuestión.

También deben clasificados de acuerdo a la prelación, afinidad y puntuación obtenido hasta el momento.

En caso que el docente preseleccionado no sea localizado o no acepte el cargo, se deberá seguir el proceso con los demás docentes en la lista de elegibles, en base a los parámetros establecidos.

La vacante debe ser llenada en un periodo de dos días hábiles, siguiendo los requisitos y procedimientos

EL DERECHO AL TRABAJO

La Asociación de Profesores de la República manifestó que Veraguas, que produce la mayor cantidad de maestros, sería una de las provincias más perjudicadas con el nuevo procedimiento, ya que los educadores no podrán concursar para trabajar en otras provincias cercanas.

El problema sería mayor, según el líder Diógenes Sánchez, debido a que en la misma provincia no hay vacantes.

‘El requisito principal es que cumpla con los créditos y títulos, y si cumplo no se me puede cercenar el derecho a participar en cualquier parte del país. Es mi derecho a laborar', enfatizó.

La normativa se apoya en que el artículo 230 de la Ley Orgánica de Educación establece que los maestros deberán residir en la comunidad donde prestan sus servicios, a fin de que puedan dedicar parte del tiempo libre a hacer obras fecundas de cultura y civilización, particularmente en las comunidades rurales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus