Dos mil cubanos han viajado a México

Actualizado
  • 18/05/2016 02:00
Creado
  • 18/05/2016 02:00
La institución señaló que hasta este viernes deben salir unos 24 vuelos para culminar el procedimiento

Un total de 2,293 cubanos, varados en Chiriquí, cerca de la frontera, han viajado a México, para continuar su travesía hacia Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Migración informó que esa cifra es actualizada y corresponde a 16 vuelos de Panamá directo hacia ciudad Juárez. al norte mexicano, fronterizo con Estados Unidos.

Aún falta terminar el traslado debido a que son 4 mil cubanos.

La institución señaló que hasta este viernes deben salir unos 24 vuelos para culminar el procedimiento.

El traslado ha comprendido sacarlos de David hasta la ciudad de Panamá, vía terrestre y llevarlos directamente al Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.

Panamá solo cubre el costo del traslado a la terminal aérea de Tocumen, pero los isleños o sus familiares se encargan de pagar el boleto aéreo.

De esa forma, se explicó que por ser un acuerdo de carácter temporal entre los gobiernos de Panamá y México, este viernes se procederá al cierre de venta de boletos aéreos, ya que la medida tiene un espacio de tiempo definitivo.

‘Es importante resaltar que el cubano que no haga uso de esta oportunidad deberá buscar otras opciones para continuar su recorrido', señaló Migración.

Por su parte, el abogado Conrad Rodríguez, especialista en temas migratorios, señaló que el decreto 155 de 2012, que permitía que los cubanos en tránsito hacia Ecuador se pudieran quedar 24 horas, complicó el asunto.

‘Los cubanos se bajaron en el aeropuerto y se quedaron aquí', argumentó.

Rodríguez recomendó reducir la competencia del actual director de Migración, al ser el único funcionario encargado de aprobar la entrada al país por puertos, aeropuertos y atender la parte administrativa.

‘El tema principal es buscar el equilibrio entre la parte administrativa y logística', dijo.

La crisis migratoria se intensificó cuando Nicaragua cerró su frontera el 15 de noviembre de 2015 y los isleños no pudieron seguir su camino por Centroamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus