Huelga de veterinarios afecta a aeropuertos

Actualizado
  • 18/05/2016 02:00
Creado
  • 18/05/2016 02:00
Los especialistas comienzan a intensificar sus acciones de protesta en reclamo de aumento salarial

Al entrar a su tercer día de paro, la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios empieza a recrudecer sus acciones de fuerza: aprobó detener por 24 horas el trabajo de inspección y vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres.

La agrupación exige al Gobierno el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 168 de 2014, que establece las escalas salariales y llevaría a un veterinario que cobra actualmente $800.25 mensuales a ganar $1,000.31 de sueldo base.

El ingreso a Panamá de productos cárnicos y derivados no será atendido, por lo que se prevé una acumulación y embotellamiento de trámites y procesos. En poco tiempo podría sentirse un desabastecimiento.

Los veterinario s tampoco realizarán los trabajos de inspección y vigilancia sanitaria a animales vivos que tengan que entrar o salir de Panamá.

La medida afectará a las seis terminales aéreas del país: el Aeropuerto Internacional ‘Marcos A. Gelabert' (Albrook), el Aeropuerto Internacional ‘Scarlett Martínez' (Río Hato), el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico (Howard), el Aeropuerto Internacional ‘Enrique Malek' (Chiriquí) y el aeropuerto ‘Enrique A. Jiménez' (Colón).

En las fronteras terrestres, se trastoca la labor de Paso Canoas, hacia Costa Rica y los otros ingresos por Chiriquí, Bocas del Toro (lado oeste del país) y Darién (hacia Colombia).

En cuanto a los puertos marítimos, se paralizan todos los controles en el Caribe y el Pacífico, donde no se podrán realizar traslados de contenedores que requieran la firma y presencia del especialista veterinario.

José Rolando Torres, presidente de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, dijo a La Estrella de Panamá que se espera un acercamiento de las autoridades gubernamentales ‘para negociar'.

LA QUEJA

El presidente de los veterinarios reiteró que la propuesta para eliminar el decreto 168, que debía regir en enero de este año con las nuevas escalas salariales, provino del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La intención de las autoridades es revisar aspectos aprobados como reconocimientos económicos de $250, $500 y $1,000 por la obtención de títulos académicos como postgrados, maestrías y doctorados. Incluso, por una experiencia profesional de tres años, se les reconoce $250.

Esa norma lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y el titular del Mida, Jorge Arango, quien hasta el momento no se ha pronunciado.

Las autoridades deben definir si en 2018 se homologan los salarios de los veterinarios con relación a los otros profesionales de la medicina.

RESPALDO GREMIAL

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), integrada por 15 agrupaciones médicas, mostró su espaldarazo a los veterinarios y recordó que influyen en muchas más determinantes de la salud que otros especialistas de la salud.

‘Los médicos veterinarios garantizan la seguridad de todo lo que ingerimos en el país. Ellos garantizan la seguridad zoosanitaria de nuestras fronteras, que velan por la estabilidad de la economía, al impedir epidemias y zoonosis que repercutirían en la economía nacional', indica un comunicado de la Comenenal.

Igualmente, expresan, que de no reconocer la necesidad de pagarles ‘adecuadamente' a sus colegas, incumplir las normas sanitarias que estrictamente vigilan los veterinarios, protestarán en las calles.

La agrupación deploró que las autoridades no han corregido el Decreto Ejecutivo 600 del 8 de junio de 2015, que crea el Reglamento de Inspección Sanitaria de Carne Bovina en Panamá y permite la externalización de la vigilancia veterinaria.

LOS MATADEROS

El punto más crítico de la protesta será la paralización de unos 20 mataderos industriales y semi-industriales (chicos) en todo el país.

El veterinario Guillermo Urriola enfatizó que un matadero que no disponga de su especialista y una inspección oficial no está autorizado para sacrificar ninguna res (ni bovino ni porcino).

De ser así, las normas sanitarias señalan que el producto cárnico debe ser decomisado y destruido, para que no llegue al consumidor. ‘Eso se considera una matanza clandestina', agregó.

LAS CATEGORÍAS

La polémica tabla de escala salarial reajustaba los salarios base este año y el próximo. Hay seis categorías de veterinarios, dependiendo de sus años de servicios.

La primera categoría es el recién nombrado (de menor salario) y la sexta categoría es otorgada al que tiene más de 15 años de labor y ha presentado evaluación satisfactoria (el mejor pagado).

El veterinario categoría I deberá recibir en 2017 un nuevo aumento de $150.04 para quedar en $1,150.35 de sueldo base.

En tanto, el categoría VI, que gana $1,660.02 mensuales, este año debía subir a $2,124.82 y el próximo colocarse en $2,592.28.

La norma señala que al veterinario que tenga más de 18 años al servicio del Estado se le aplicará un incremento del 15% cada tres años, en base al último salario devengado.

Hoy, el titular de Salud, Javier Terrientes, tiene en agenda una reunión con los veterinarios. El secretario general de ese ministerio, Eric Ulloa, los atendió el lunes, pero no hubo acuerdo.

==========

CRONOLOGÍA DE PROTESTA

Los veterinarios emprendieron sus reclamos desde 2014

9 OCTUBRE 2014

la Gaceta publica el Decreto Ejecutivo 168 de 2014 que aprueba los reglamentos requeridos para un ajuste en la escala salarial.

18 AGOSTO 2015

promulgan el Decreto Ejecutivo 600 de 2015 que endurece las medidas higiénicas para la manipulación de productos cárnicos.

SEPTIEMBRE 2015

la Ley 40 de 10 de diciembre de 2014, que crea el Colegio de Médicos Veterinarios no había sido reglamentada.

20 ABRIL 2016

los veterinarios realizan una marcha de su sede a la Presidencia para exigir el cumplimiento de las escalas salariales pactadas en 2014.

16 MAYO 2016

la asociación decide avocarse a una paralización de brazos caídos por 24 horas, que extendió por un periodo similar. La medida detiene las labores de seis instituciones públicas y pone en riesgo al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus