Un día para hacer mercado

Actualizado
  • 21/05/2016 02:00
Creado
  • 21/05/2016 02:00
La Alcadía de Panamá administra cinco mercados de alimentos, artesanías y ‘buhonería' en toda la ciudad

Si el domingo es un día de ‘guadar', para los practicantes y los que no los son, el sábado, definitivamente es un día de compras para todos.

La propuesta más general es la del abastecimiento de alimentos, el combustible -literalmente- con el que garantizaremos la producción del trabajo semanal.

EL MERCADO EN CIFRAS

Y si también se dice que'la comida entra por los ojos', un paseo por el conocido mercado de abastos, el Mercado Agrícola Central, en las inmediaciones de Curundú, al lado del Tribunal Electoral, resulta una tentación a la que pocos pueden resistire.

El olor, todo hay que decirlo, no acompaña en esta experiencia popular, porque el clima panameño es traicionero, y los residuos que genera el comercio de frutas, hortalizas y verduras, se descomponen rapidamente tanto bajo el sol inclemente de verano como con las aguas de la lluvia de invierno.

Con esa precaución en mente, pero con la certeza de que la Alcaldía revisa, limpia y fumiga regularmente las instalaciones, es más que recomendable acercarse una vez a la semana al mercado para llenar bien la despensa.

A criterio de la clientela regular, los precios en este centro de ventas están hasta un 30% por debajo de la oferta en establecimientos de menudeo.

El Mercado Agrícola Central es el principal centro de acopio y comercialización de productos agrícolas del país, cuenta con 575 locales que ofrecen productos frescos y que venden cerca de 800 mil quintales de mercaderías al mes. Recibe a diario unos 7 mil vehículos que movilizan hortalizas, legumbres, frutas y granos, cuyo destino es, por igual, las grandes cadenas de supermercados, pequeños empresarios, restaurantes y el público en general, con ventas tanto al por mayor como al menudeo.

Desde su inauguración, el 15 de abril de 1984, brinda precios accesibles y permite que agricultores independientes vendan sus productos en la ciudad capital, a través de los puestos de alquiler que ofrece elcentro.

El Mercado Agrícola Central, fue creado bajo el Acuerdo Nº 16 del 10 de abril de 1984,mediante el cual el Consejo Municipal establece y regula su funcionamiento, ‘tomando como base la reglamentación sanitaria y lineamientos de la OPS, siglo XXI,para garantizar alimentos sanos y de calidad, a todos los consumidores de todos los extractos sociales'.

Según la Alcaldía ‘su función es la de almacenaje, conservación y distribución, centralizados al por mayor, de productos alimenticios agrícolas, especialmente de los de carácter perecedero, como hortalizas, frutas, verduras y granos nacionales e importados'.

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CADENA DE FRÍO

Un proyecto ‘congelado'

Heredada de la pasada adminsitración, de la que también formó parte por dos años el actual presidente Juan Carlos Varela, la denominada ‘Cadena de Frío', se ha quedado ‘congelada'. Sin haberse formalmente finiquitado y con muchas de las estructuras de acopio y venta de mercancía ya construidas, el Gobierno no ha nombrado un director de la sociedad anónima Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S. A. registrada para gestionar los mercados públicos de todo el país, incluídos los de la ciudad capital. La ‘reflotación' del modelo de trabajo fue aprobada el 27 de febrero de 2015 en Gabinete y el candidato para gerente general debe ser nombrado por Varela, de una terna sugerida por la directiva, que aún no se conoce si ha sido siquiera elaborada. Eduardo Carles, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y uno de los siete integrantes de la directiva de la sociedad anónima, indicó recientemente como explicación a este periódico que ‘la S.A. tiene una administración muy compleja, generada en temas legales'. El director del IMA defiende, sin embargo, que se puede trabajar en el proyecto ‘a la vez que se resuelven los problemas legales'. Ante este escenario, el IMA, saldrá al frente para dar apoyo técnico y logístico a los mercados nacionales.Carles explicó que entre el IMA y la Cadena de Frío ‘hay una integración por sinergia', se mantiene una cooperación directa con la dirección actual y por eso se va a empezar con una fase de préstamo de técnicos como agrónomos y profesionales de las ciencias agropecuarias, para soportar el arranque en los centros postcosecha. La Cadena cuenta con cuatro centros postcosecha, pero con una infraestructura al 40% a la que se está dando mantenimiento, precisó.

La Cadena de Frío, proyecto incluido dentro de ‘los imperdonables' del gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli, a un costo de 277 millones de dólares, contempla una red de mercados públicos (202 millones de dólares) y cuatro centros de postcosecha, así como la logística de todo el sistema (un contrato adjudicado por 75 milones de dólares al Consorcio Panamá Frío), con la promesa de proveer alimentos sin intermediarios.

Varios de los contratos para la construcción de los mercados se realizaron mientras la Cadena de Frío estuvo adscrita a Presidencia. Algunos se entregaron con retraso con respecto a la fecha de cumplimiento y tuvieron que negociarse adendas a los contratos.

La Unidad Alimentaria Merca Panamá, que abastecerá a la ciudad capital, se construyó sin la aprobación de planos ni permisos de y, un año después de inaugurada no tenía permiso de ocupación por falta de agua potable y vías de acceso. El mercado de David, en Chiriquí, opera todavía bajo su total capacidad y se identificaron filtraciones en los cuartos fríos.

Los cuatro centros postcosecha se entregaron sin mobiliario para la la manipulación de los productos y sin diseñar las rutas de transporte. Tampoco está operativo el Consorcio Panamá Frío, responsable del diseño, construcción y equipamiento del Sistema Logístico de Cadena de Frío, con plataformas tecnológicas para asegurar las conservación de los productos, desde su origen hasta el consumo, la ‘trazabilidad' que exigen las normativas mundiales.

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