Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Universitarios trancan vía por conflicto en Barro Blanco

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aprobó el llenado del embalse del 24 de mayo al 3 de agosto.

En el segundo día de llenado del embalse del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, un ambiente tenso rodea el proceso por las amenazas de cierre de calle y protestas por parte de los grupos indígenas ngäbes buglés.

Los estudiantes de la Universidad de Panamá mantienen cerrada la vía Transístmica por la situación que envuelve al gobierno e indígenas y que la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a mantener el diálogo en la mesa técnica.

Los universitarios tienen llantas viejas colocadas en la vía, por lo que se vislumbra un enfrentamiento con las unidades del control de multitudes de la Policía Nacional.

A primera hora, varios ngäbes oraban en el área de Barro Blanco, mientras que otros se aglomeraron en la entrada del proyecto para solicitar explicaciones, entre ellos miembros de la iglesia Mamá Tatda.

Ricardo Miranda, coordinador del Movimiento 10 de Abril, dijo que dentro de acuerdos de agosto de 2015 no estaba contemplado el llenado de embalse de Barro Blanco y desalojo de comunidades.

El dirigente Miranda afirmó que se afectarán seis comunidades con las inundaciones y además tienen conocimiento de que en las altas esferas del Gobierno se giraron órdenes de detención contra Clementina Pérez, Toribio García y su persona.

La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, dijo este martes que el llenado de Barro Blanco es de prueba. "En agosto las aguas vuelven a bajar. Respetaremos el acuerdo de no iniciar operación hasta que culmine el diálogo", agregó.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aprobó el llenado del embalse del 24 de mayo al 3 de agosto.