El Grupo El Siglo y La Estrella de Panamá aplica plan contingente ante la crisis

Actualizado
  • 04/06/2016 02:00
Creado
  • 04/06/2016 02:00
Extensión de licencia

Los trabajadores del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) recibieron ayer la información sobre la ejecución de una serie de medidas decididas por la empresa para poder mantener los periódicos operativos a pesar de la crisis que enfrentan por falta de pauta publicitaria.

Los colaboradores de GESE escucharon la noticia de boca del presidente de la empresa, Eduardo Quirós, quien explicó las razones de las medidas adoptadas, que incluyen recorte de personal y la interrupción de algunos proyectos editoriales.

El grupo ha debido enfrentar ‘serias complicaciones en el trato con proveedores y bancos, así como la disminución significativa de sus pautas publicitarias', detalló Quirós.

La operación de los dos periódicos está llegando a un punto de ‘no retorno', indicó el presidente del grupo, a pesar de todos los esfuerzos y de la disposición del accionista mayoritario de la empresa de encontrar una fórmula para asegurar la continuidad de la empresa.

‘A partir de hoy (ayer) iniciamos la implementación de severas medidas que implican la reducción de periodicidad y eliminación de productos, la disminución de páginas, suspensión de proyectos y la merma de nuestro valioso recurso humano', explicó el presidente de GESE a los colaboradores, reunidos especialmente en la sala de acceso a la redacción.

En relación a los despidos, Quirós señaló que la medida se hace aun más penosa porque se trata de ‘personal que se necesita'.

La reunión fue convocada a escasos minutos de conocerse la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de extender la fecha de licencia para GESE hasta el 6 de enero de 2017.

‘No puedo decir que estamos alegres (con esta decisión del Departamento del Tesoro), pero es una buena señal. El anuncio ha sido muy positivo', dijo Quirós, en relación a la extensión de la licencia, que permitirá a los diarios seguir trabajando.

‘El daño ya está hecho, tenemos una herida que está sangrando y con la que desfalleceremos lentamente si no hay solución permanente', añadió tras recalcar que la aspiración real es no estar sometido a ninguna restricción.

==========

RESPALDO

GESE agradece a la sociedad por apoyo

En una carta enviada ayer a los colaboradores del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), el presidente de la empresa, Eduardo Quirós, agradeció a estos su ‘respaldo y determinación' y los reconoció como ‘el mejor equipo'.

‘Trabajo cada día para estar a la altura de ustedes. Sigamos defendiendo la libertad de expresión y de prensa, tan indispensables para la democracia panameña', dice Quirós en la carta, que también reconoce el ‘sincero, desinteresado y amplio respaldo' de la sociedad panameña, gremios, asociaciones, universidades, la Iglesia, columnistas, organismos internacionales, ciudadanos en general y, especialmente, a los lectores, que han hecho aumentar la circulación y audiencia en las páginas digitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus