Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Migración rechaza a dos mil extranjeros

Dos mil 259 pasajeros fueron rechazados hasta el pasado 31 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Migración rechaza a dos mil extranjeros
Las personas que son devueltas a sus países de origen tienen casos pendientes con la justicia.

Dos mil 259 pasajeros fueron rechazados hasta el pasado 31 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por motivos de seguridad nacional y otras causas, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Del total de los viajeros que se le impidió el acceso al país, el 39% fue por representar una amenaza o riesgo y el 32% por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El mayor Guillermo Jaén, jefe de Migración en la terminal aérea de Tocumen, señaló que en los últimos años, debido al aumento del tránsito de pasajeros, la tecnología ha mejorado al igual que la preparación de las unidades de esta institución, Policía Nacional y otras que velan por la seguridad del aeropuerto.

Estas mejoras en la parte tecnológica y humana permitieron detectar a extranjeros que tienen casos pendientes en otros países o simplemente porque eran un riesgo para Panamá, destacó Jaén.

Otras 612 personas fueron devueltas por falta de solvencia económica; 279 inadmisibles en tránsito, 136 sin vigencia de pasaporte y 143 por retorno voluntario.

Las cifras indican que el mes de mayo fue el periodo en que más extranjeros fueron rechazados con 546. Le siguen abril con 491, enero con 469, febrero con 384 y marzo con 369.