Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Nacional

Los pediatras a favor de la educación sexual

La Sociedad Panameña de Pediatría manifestó su respaldo al proyecto de Ley N°61, en nombre del cuidado de la niñez panameña

Los pediatras a favor de la educación sexual
Según informes del Ministerio de Salud, cerca del 30% de las embarazadas en Panamá tienen una edad que está por debajo de los 19 años.

La Sociedad Panameña de Pediatría tomó posición sobre el proyecto de ley N° 61 sobre Educación sexual., expuso que ‘el espíritu y objetivo (de la propuesta) son correctos y se concluye que debe recibir el apoyo en el beneficio de la salud de la niñez panameña', según un comunicado que firma Eric Díaz Pino, presidente de este gremio que aglutina a los médicos especialistas en niños.

¿QUÉ PASARÁ CON LA LEY?

  • El proyecto sería bajado a primer debate y se repetiría el periodo de consultas
  • Se conformará una subcomisión para consultas.
  • Hay que esperar que se conformen las comisiones permanentes para que los diputados decidan.

Conscientes de que el tema levanta pasiones, Díaz Pino se remite a los datos y la experiencia, ‘la intención no es ofender creencias religiosas, pero si considerar seriamente la evidencia científica, de que tenemos un problema de salud pública sin resolver desde hace décadas'.

La posición fue tomada luego de evaluar el proyecto en la asamblea de la asociación, que pudo revisar, ‘con detenimiento la primera propuesta de ley y las modificaciones en primer debate por la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional', cita el documento circulando desde ayer en en redes sociales.

El galeno Díaz Pino contextualiza sobre el hecho contando que en abril del 2015, se instaló la mesa evaluadora, con psicólogos, ginecólogos infantil y opiniones de los pediatras de la asociación, ‘observamos que las modificaciones tienen énfasis en lo educativo, en la integralidad de la educación sexual, se respeta la patria potestad y a los padres se les toma en consideración tanto para acompañar a sus hijos en esta educación como para orientarlos a ellos también y a los maestros con conceptos de valores, ética, moral, y biopsicosociales', enfatizó el médico,

NECESIDAD LATENTE

Díaz Pino, manifiesta ‘preocupación' desde el sector de salud que representa, por el alto índice de embarazos adolescentes y enfermedades venéreas en este grupo de edad.

ERIC DÍAZ PINO

Contenido de la pieza

Se apoya en las cifras del último año en que se registran, ‘10,932 adolescentes embarazada. Muchas de estás niñas comienzan la vida sexual a los 12 años, lo que significa que la educación sexual debe empezar antes de los 10 años', explicó el médico.

INVOLUCIÓN PANAMEÑA

Frente a la realidad, que no se limita al círculo de pobreza que perpetua un embarazo adolescente, el pediatra también alerta sobre las enfermedades reemergentes como la sífilis congénita, ‘como funcionario veo sífilis congénita en niños en el Hospital de El Niño y en la Caja del Seguro Social hace décadas atrás no nacían infantes con esta enfermedad', remarcó.

La muerte podría ser el último eslabón de una cadena de descuidos que comienzan por desconocimiento del cuerpo humano, inicio de relaciones sexuales a temprana edad y niñas que ante el embarazo, no se hacen controles por miedo a sus padres o desconocimiento de lo que es su propio cuerpo por lo que se hace imprescindible educación en este tema.