Polémico viaje de Ayú Prado al Vaticano

Actualizado
  • 08/09/2016 02:00
Creado
  • 08/09/2016 02:00
La sociedad civil critica el periplo del presidente de la Corte. Harry Díaz asegura que el viaje no tiene beneficios para la justicia

El viaje del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, a un encuentro de carácter religioso ha desatado las alarmas sobre la obligada independencia y aconfesionalidad del máximo órgano de administración de justicia del país. Aunque de ‘licencia', Ayú Prado participa investido del cargo de magistrado presidente y con salario del Estado.

El 1 de septiembre de 2016, el magistrado vicepresidente, Hernán De León, solicitó a la secretaria general, Yanixsa Yuen, tramitar una licencia con sueldo para que el presidente participara en el Primer Encuentro de Diálogo Intercultural e Interrreligioso que se llevaría a cabo en el Vaticano, entre el 7 y 8 de septiembre.

Ayú Prado, además, asiste como conferencista en el Global Youth Leadership Forum, que se celebra en Santander (España), entre el 10 y 14 de septiembre. También tiene previsto participar en reuniones bilaterales con organismos internacionales y nacionales en Madrid, dice la comunicación de De León enviada a la secretaria general.

La licencia con sueldo rige desde el lunes 5 hasta el domingo 18 de septiembre de 2016. En este periodo, un suplente debe reemplazar a Ayú Prado.

El encuentro contará con la participación del papa Francisco; Luis Almagro, ministros de varios países de las Américas, embajadores ante la Organización de Estados Americanos, presidentes de los poderes judiciales de la región, líderes religiosos y distinguidos miembros del mundo académico, aclara la Corte, para recalcar que todos los invitados, muchos con el mismo perfil de Ayú Prado, acuden con el mismo grado de representación oficial.

La Corte señala, sobre la convocatoria, que es un ‘diálogo participativo, incluyente e interreligioso amparado en el reino del Estado de Derecho y la Justicia'.

La administración de justicia alega que todos los funcionarios en misión oficial en el extranjero o en actividades a nivel nacional solicitan licencias con sueldo, ya que están representando a la institución.

ANTECEDENTES

A Ayú Prado se le han otorgado quince licencias este año, de las cuales ocho han sido por misiones nacionales y siete para el extranjero.

Las licencias en el extranjero fueron otorgadas para asistir a la Cumbre Judicial Iberoamericana en Asunción, Paraguay; otra licencia fue para acudir al Consejo Judicial, en El Salvador, y una última para acudir a la reunión plenaria de la ONUDC, en Viena, según informó la misma Corte.

En una carta enviada al magistrado presidente, fechada este 7 de septiembre, Harry Díaz cuestionó su más reciente viaje. En la comunicación, que se filtró a los medios de comunicación, Díaz le dice a Ayú Prado que estos viajes ‘no representan beneficio alguno para la administración de justicia'.

‘Una vez más me dirijo a usted para manifestarle mi inconformidad con la realización de viajes innecesarios, de los cuales la administración de justicia de nuestro país no obtiene beneficio alguno', indica Díaz.

En la misiva, Díaz le recuerda a Ayú Prado que el Pleno de la CSJ tiene pendiente la revisión de un acuerdo que reglamente y someta a aprobación previa, los viajes de los magistrados.

‘Así como ocurrió con la Carrera Judicial, no existe la voluntad de aprobar este acuerdo sobre los tan cuestionados viajes de los magistrados de la Corte Suprema', concluye el magistrado Díaz

El 1 de febrero de 2016, Díaz había enviado una primera misiva al presidente de la Corte solicitándole discutir este mismo tema.

En su carta, Díaz asegura que la frecuencia de los viajes ha sido altamente criticada por la ciudadanía y su oportunidad y control está pendiente de discusión en el Pleno de la CSJ.

Desde 2012 hasta junio de 2015, los magistrados habían realizado 92 viajes al extranjero. El pago de los viáticos representó un desembolso de $234,815. Al interior del país se realizaron otros 74 viajes y los viáticos pagados totalizaron $9,769.

Los magistrados más viajeros han resultado ser Ayú Prado (23), Luis Ramón Fábrega (17) y De León y Abel Zamorano, con 16 cada uno.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitó investigar los viajes y viáticos de los magistrados. A esto, la Corte señaló que desde hace cinco meses, auditores de la Contraloría General están revisando la partida presupuestaria de 2015 correspondiente a viajes y viáticos. La investigación incluye los primeros seis meses de 2016.

REACCIONES

El viaje de Ayú Prado al Vaticano también ha sido criticado por organizaciones civiles. El abogado Carlos Lee, de la Comisión de Justicia y Paz, señaló que frente a la escasez de recursos y los grandes retos que enfrenta la administración de justicia es inconcebible que el encargado de administrarlos use los fondos en gastos que no tienen ningún impacto en el mejoramiento de la justicia.

Lee recuerda que la carrera judicial debe dar mayor independencia y transparencia al sistema de justicia.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, por su parte, señala que al presidente de la Corte no le interesa lo que opinen los ciudadanos sobre su gestión. ‘Él se ríe de las exigencias de la ciudadanía de transparencia y mejor uso de los recursos de la institución', añadió.

Castillo sostiene que Ayú Prado sabe que tiene el apoyo de la mayoría de la Corte y del Órgano Ejecutivo que apoyó su reelección.

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Roberto Troncoso, señaló a su vez que la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental en toda gestión de la democracia. ‘Lo que no entiendo (por el título de la reunión) es qué pito toca en ese baile. Asumo que a su regreso rendirá cuentas', dice Troncoso.

==========

‘La Asamblea no lo investigará. Está jugando con la paciencia del pueblo',

MAGALY CASTILLO

ALIANZA CIUDADANA

==========

‘La transparencia y la rendición de cuentas es fundamental en toda gestión',

ROBERTO TRONCOSO

EMPRESARIO

==========

‘Es inconcebible que use esos fondos en gastos que no tienen ningún impacto en mejorar la justicia',

CARLOS LEE

JUSTICIA Y PAZ

==========

ASISTENTES AL ENCUENTRO

La delegación en el Vaticano

- El polémico viaje del presidente de la Corte, José Ayú Prado Canals, fue una invitación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Al evento están convocados ‘todos los jefes de los poderes judiciales', justifica la Corte.

- La delegación de la República de Panamá está conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado Canals, miembro de la Comisión de Justicia Ambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana; y la embajadora plenipotenciaria de Panamá en la Santa Sede y de la Soberana Orden de Malta, Miroslava Rosas.

- Por invitación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y designación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá también asistieron al viaje la jueza Elena Carpintero, del Distrito de Muna, comarca Ngäbe - Buglé; el presbítero Héctor Quirós, de la diócesis de Darién; y el rabino Gustavo Kraselnik, de la Comunidad Kol Shearitt.

- Al encuentro asisten además Sergio Muñoz, presidente de la Sala Constitucional y expresidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile y miembro de la Comisión de Justicia Ambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presidente de la Sala Primera de la Suprema Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; y Roberto de Figueiredo Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

- Con este encuentro se busca crear una plataforma de diálogo entre los países miembros de la OEA, que promoverán espacios para la defensa de la casa común a través de la reconciliación, la concordia y la construcción de la paz, sostiene la CSJ.

- Además, dice la Corte, se promueven los valores del entendimiento y reconciliación entre distintas culturas y religiones, la tolerancia, la concordia, la justicia, el respeto mutuo y la responsabilidad compartida en la protección de la casa común, explicó el organismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus