Piden que académica se mantenga en el cargo

Actualizado
  • 09/09/2016 02:00
Creado
  • 09/09/2016 02:00
Los usuarios exigen que la directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá, Nitzia Barrantes, no sea reemplazada

Estudiantes y académicos de la Universidad de Panamá (UP) se oponen a que la profesora Nitzia Barrantes abandone el cargo de directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (Sibiup).

Barrantes, quien ocupa el cargo desde hace casi dos años y desarrolla una serie de actividades en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, de la UP, sería sustituida por quien gane el concurso que, por reglamento universitario, corresponde.

Pero el conflicto radica en que el cargo de director del Sibiup también es de libre nombramiento y de remoción directa por parte del rector, pero la administración entrante llevó a terna el cargo, donde salieron tres candidatos y la actual directora Barrantes no se candidatizó por ‘dignidad'.

‘La relación entre trabajadores de la biblioteca y la directora actual no es la mejor, ya que la profesora está comprometida con el trabajo y el lugar que debe ocupar la biblioteca en la universidad y en la sociedad', manifestó Mario De León, estudiante de sociología de la UP.

Un compromiso que, según dijo, no agrada a los funcionarios porque les toca trabajar más de ocho horas.

‘Algunos trabajadores que se oponen a ese proyecto. Solo quieren cumplir un horario de lunes a viernes de 8 a 5 de la tarde', añade De León.

Según se informó, los estudiantes piden que la biblioteca esté abierta más tiempo, en especial los sábados y domingos.

En este caso, a Nitzia Barrantes le toca atender, junto a un pequeño equipo, estas horas, así como las actividades que se desarrollan fuera de horario administrativo en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar.

Los estudiantes consideran que desde que Barrantes asumió el cargo, transformó el espacio, en un lugar de lectura, debate e intercambio académico. ‘Es una profesional trabajadora, culta, creativa, crítica y honesta', señalan quienes defienden su gestión. El próximo miércoles, con un piqueteo en los estacionamientos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, pedirán que la académica continúe al frente del Sibiup.

==========

NITZIA BARRANTES

También trabajó en la Biblioteca Nacional ‘Ernesto J. Castillero'

- A su cargo está el Sibiup y las actividades académicas de debate que promueve en sus centros

- Su mandato vence el próximo 1 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus