Defensor pide mejor condición de cárcel

Actualizado
  • 18/09/2016 02:01
Creado
  • 18/09/2016 02:01
A pesar de que la CIDH pidió clausurar el centro penitenciario, el defensor Alfredo Castillero Hoyos solo pidió garantizar médicos y mejorar la infraestructura

La reacciones por las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela confirmando el traslado de cuatro detenidos al penal insular de Punta Coco, en isla del rey, no tardaron en llegar.

Aunque por el momento ningún organismo a condenado la medida, la Defensoría del Pueblo invitó al gobierno nacional a mantener el compromiso que asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con relación al Centro de Detención Transitorio de Punta Coco, pidiendo que se ‘fortalecieran los servicios mediante la garantía de visita periódica de un médico y un psiquiatra para los detenidos en el penal'.

Además la institución recomendó reformar las instalaciones físicas del Centro , ‘con una mayor ventilación de las celdas y un recinto especial para recibir visitas'.

‘EL GOBIERNO DEBE MANTENER EL COMPROMISO QUE ASUMIÓ ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS',

ALFREDO CASTILLERO HOYOS,

DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, solicitó a las autoridades que den a conocer las debilidades del sistema penitenciario, por lo que es ‘necesario trasladar y aislar a detenidos en Punta Coco'.

Araúz reflexionó sobre la realidad de seguridad pública y afirmó, que el presidente Varela ‘no puede solucionar un problema creando uno nuevo' y agregó que Panamá tiene una serie de convenios internacionales firmados que le exigen ser garantes sobre las condiciones mínimas de los privados de libertad.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, recordó a las autoridades, que el centro penal, legalmente, no existe y que su uso debe ser formalizado para que se pueda regular'.

Sin embargo Araúz no reprochó las acciones tomadas y reconoció que, ‘hay que apoyar al presidente en las medidas de prevención, pero esas medidas tienen un límite que son los acuerdos en materia de derechos humanos a los que suscribe Panamá'.

El presidente Juan Carlos Varela advirtió, este viernes, que quienes insistan en alterar la paz pública su destino será la cárcel de Punta Coco.

Por su parte, Severino Mejía, exviceministro de Gobierno y Justicia, consideró que la decisión de aislar a delincuentes de alto perfil es válida y correcta, sobre todo porque el sistema penitenciario de la urbe capitalina ha demostrado que las medidas que se han tomado no funcionan.

Para el viceministro, el presidente Varela debe valorar las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos y recomendó que el Gobierno garantice el traslado gratuito de familiares, por lo menos, una vez por semana a Punta Coco.

Según las autoridades, reclusos han dado instrucciones de asesinar a enemigos de otras pandillas, desde las celdas de los centros de rehabilitación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicito al Gobierno, en marzo, pasado cerrar la cárcel de Punta Coco, en vista de que las cárceles insulares violan derechos humanos al limitar el acceso de visita de los familiares. El Gobierno, en ese momento, traslado a los detenidos a otros centros carcelarios y Punta Coco quedó sin reos.

Son cuatros los detenidos que han sido enviados al penal de Punta Coco, dos de ellos, ya habían estado detenidos en la cárcel insular en isla del rey.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus