Unesco cuestiona construcción de hidroeléctrica

Actualizado
  • 19/09/2016 02:00
Creado
  • 19/09/2016 02:00
El Parque Internacional La Amistad podrá ser incluido en la lista de patrimonio en peligro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) lamentó ‘profundamente' que Panamá aprobó la ejecución del proyecto hidroeléctrico Changuinola II o Chan 140 sin contar con el plan de Evaluación Estratégica Ambiental.

La preocupación del organismo internacional es por las posibles afectaciones al Parque Internacional La Amistad, declarado patrimonio de la humanidad, y que comparte frontera con Costa Rica.

La Unesco emitió recientemente su informe sobre el área protegida y advierte a ambos países de que si no se toman medidas para proteger la reserva natural es probable que sea incluida en la lista de patrimonio en peligro.

El organismo internacional, incluso, le da un plazo hasta el próximo 1 de febrero de 2017 a ambos países para que presenten un informe sobre las medidas que han tomado en el área protegida.

La Unesco consideró, en su informe, que los impactos acumulativos por el desarrollo de centrales hidroeléctricas con la ausencia del plan de Evaluación Estratégica Ambiental constituye un ‘potencial peligro' para el valor universal de la propiedad.

‘LA AUSENCIA DE UN PLAN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL PONE EN PELIGRO EL ÁREA',

UNESCO

INFORME DEL ORGANISMO INTERNACIONAL

Con respecto al lado costarricense, el organismo manifestó su preocupación por el aumento de cultivos ilegales dentro del área protegida y sus implicaciones para la situación de seguridad y requirió de las autoridades costarricense continuar esfuerzos para controlar este asunto.

La Unesco, sin embargo, manifestó su complacencia por los esfuerzo que han realziado las autoridades panameñas y las costarricenses al adelantar conjuntamente el plan de Evaluación Estratégica Nacional a favor del área protegida.

El informe de la Unesco surge después de su reunión anual realizada en Estambul, Turquía, entre el 10 y 17 de julio pasado.

Una comisión del Ministerio de Ambiente de Panamá Miambiente), encabezada por el secretario generalde la institución, Félix Wing, estuvo presente en la reunión de la Unesco para presentar el informe de país.

Wing , en esa ocasión declaró a La Estrella de Panamá , que se trataba de un problema que no había sido atendido por las pasadas autoridades y que una de las primeras medidas que se tomó, al llegar al Ministerio de Ambiente, fue retomar las conversaciones con Costa Rica para trabajar el plan.

Sin embargo, ambientalistas cuestionan que las actuales autoridades aprobaron el proyecto hidroeléctrica, sin tener el plan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus