El Ejecutivo se mantiene en reforma constitucional

Actualizado
  • 20/09/2016 02:00
Creado
  • 20/09/2016 02:00
Esta sería la quinta modificación que sufre la actual Constitución Política de la República de Panamá, que fue aprobada en 1972 por el gobierno militar

El Órgano Ejecutivo, se mantiene en la vía de la reforma constitucional como método para la elaboración de un nuevo cambio a la Constitución Política para el Estado panameño.

Según conoció La Estrella de Panamá , para la aprobación de este nuevo paquete de reformas, se ha pensado en la aprobación de un Acto Constitucional que sería aprobado por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional en los tres debates correspondientes y luego ratificado por la otra Asamblea Nacional en dos legislaturas continuas, como lo dispone el artículo 313 de la misma Carta Magna.

CONSTITUCIÓN DE 1972

La Carta Magna que rige el Estado ha sido modificada cinco veces

El primer cambio se aprobó en 1978. La segunda modificación si hizo en 1983.

Una tercera modificación se aprobó en 1993 y el último cambio fue en el 2004.

La aprobación de una nueva reforma constitucional iría en contra a lo planteado en el punto 2.3 del plan de Gobierno, en el cual la actual administración se comprometió trabajar en una Asamblea Constituyente Paralela en el primer año de gestión, que se convocaría dentro de los años de ejercicio.

El plan de Gobierno de la alianza el Pueblo Primero establecía además en el punto 2.4 la Reforma al Estado y en el 2.5 la Descentralización del Gobierno.

Actualmente, una comisión del Ejecutivo que preside el jurista Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia, está en el proceso de consultas y evaluación para definir cuáles serán los cambios que se presentarán a la Carta Magna que rige él Estado panameño desde el año 1972 y que ha sido objeto de cuatro modificaciones.

La actual Constitución ya ha sido objeto de modificación en el año 1978, además en 1983, el año 1993 y una última reforma que fue aprobada en 2004.

Aunque la comisión del Ejecutivo está en una etapa inicial, ya se han considerado diversas modificaciones, como la que rige el periodo de nombramiento o el que deben durar en el cargo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Existe especial interés del presidente de la República en que se incluya en la modificación a la Constitución, el tema de la descentralización municipal y los recursos que se establecen para el uso de cada una de estas jurisdicciones, señalaron las fuentes.

Ya el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, ha adelantado que su intención es que el tema de la descentralización municipal y los recursos asignados, se mantenga, a pesar de los cambios gubernamentales y que esto no dependa de la persona o el partido que esté al frente del Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus